Opiniones de Altran (España)

Según Linkedin:

Altran ranks as the undisputed global leader in Engineering and R&D services (ER&D), following its acquisition of Aricent. The company offers clients an unmatched value proposition to address their transformation and innovation needs. Altran works alongside its clients, from initial concept through industrialization, to invent the products and services of tomorrow. For over 30 years, the company has provided expertise in aerospace, automotive, defense, energy, finance, life sciences, railway and telecommunications. The Aricent acquisition extends this leadership to semiconductors, digital experience and design innovation. Combined, Altran and Aricent generated revenues of €2.9 billion in 2017, with some 45,000 employees in more than 30 countries.

Clientes destacados

Telefónica, Ericsson, IMDEA, Intel, UC3M o Redhat

Condiciones

  • Conciliación de la vida familiar y profesional, somos una empresa EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y nos esforzamos por facilitar la vida a nuestros empleados.
  • Un atractivo paquete de beneficios sociales.
  • Uno de los mejores ambientes de trabajo que encontrarás en consultoría.
  • Un plan de formación anual muy completo, tanto en habilidades personales como técnicas, a través de cursos presenciales en la compañía y varias plataformas digitales de las que disfrutarás desde donde quieras.
  • Flexibilidad horaria + jornada intensiva todos los viernes del año y en verano (julio y agosto).

Estadísticas según Linkedin 

Se ha aplicado un filtro de España

Empleados Ascendidos Ex-empleados
3410 758 5382
Ex-empleados reales Año Fundación País
4624 1982 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
94,72222222 128,4444444 -33,72222222
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
57,56 22 3342 1,98
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: Linkedin es una métrica que no necesariamente se corresponde con la cantidad total de trabajadores o ex trabajadores de una compañía.- Linkedin es una métrica que si representa parte del total de los trabajadores y ex trabajadores de una compañía.

Conclusión

Rotación histórica

Altran España suspende el test de rotación histórica con un 57%. La consultora multinacional francesa no ha conseguido mantener a ralla su rotación, con  un 7% por encima de lo requerido para aprobar. No sé si será debido a que algunos de sus clientes no sean external-friendly o simplemente los proyectos sean poco interesantes, no creo que paguen por debajo de mercado ni que se desentiendan de sus empleados.

Volumen de negocio histórico

Altran en este aspecto espera un estancamiento de aquí a dos años según su trayectoria histórica de negocio. En este caso como Altran fue fundada en 1982 hay muchas posibilidades de que la tendencia histórica no se corresponda con la tendencia actual, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. Vamos en lo que se refiere a estabilidad de la empresa no parece tener ningún peligro de insolvencia, retraso de nóminas y demás…

Promoción actual

La promoción de Altran está bastante por encima de mercado con un 22%, lo cual no es para tirar cohetes pero las hay mucho peores. Si accedes a esta empresa, 2 de cada 10 empleados se reubicarán de cliente/proyecto/cargo.

Condiciones 

En Altran al menos se han molestado en redactar las condiciones de trabajo abiertamente, sin luces ni taquígrafos, cosa que otras consultoras líderes deberían aprender. Flexibilidad horaria, jornada intensiva de verano, formación, cursos en plataformas digitales. Podría ser mucho mejor y pagar las certificaciones oficiales (clases y exámenes), que no sé sí lo harán y ofrecer teletrabajo, pero bueno algo es algo. Lo del ambiente de trabajo sí que queda a merced del cliente muy a su pesar.

Resultado

Desde PutasConsultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Altran (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por Peña

Actualizaciones

Fecha Empleados Ex-empleados Media Años
por empleado
(estimada)
Media Años
por ex-empleado
(estimada)
Rotación
Histórica (%)
30/10/2018 3410 4624 2,12 2,88 57,56
21/10/2019 60,66%
25/08/2020 3800 6600 1,83 3,17 63,46

Conclusión 25 de Agosto de 2020

Altran a pesar de haber aumentado el número de su plantilla en cerca de 400 empleados (en Linkedin) desde 2018, ha perdido casi 2000, es decir ha perdido 5 veces más empleados de los que ha ganado, por lo que su Rotación Histórica se sitúa peligrosamente en el 63%. Seguramente esta perdida de negocio será atribuible a la crisis del covid-19. La permanencia de la plantilla se posiciona en menos de dos años, por lo que aprox. un 25% de la plantilla abandonará la compañía antes del año.

Resultado de 25 de Agosto de 2020

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Altran (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
19 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rino

Que no os engañen las alabanzas a esta empresa ni sus numerosas certificaciones como Top Employer (o Top Exploting, según como se mire). Vas a trabajar como el que más y no te van a reconocer tu trabajo, exceptuando si tu perfil es de gestión o directivo, en los cuáles vas a poder avanzar entre víboras y buitres que no dudarán en succionarte la sangre hasta que no puedas más y decidas marcharte. La excepción preside en las oficinas centrales de la empresa, en la capital, dónde esta forma de trabajo se enmascara con el buen hacer de becarios que salen de debajo de las mesas y sofás que hay desplegados a lo largo del recinto. En caso de trabajar en oficinas periféricas del país, tu perfil técnico se verá menospreciado por personal sin conocimiento, y su único fin será mantenerte hasta que no seas rentable, sobre todo en las oficinas más al sur.
Puntos positivos: el teletrabajo se ha consolidado ferozmente y puedes ganar experiencia rápidamente, para engordar el currículum e irte a algún lugar mejor. Para todo lo demás, MasterCa…. huye.

Sohjiro

Una empresa que ES[cens]A a sus empleados, que entrenan a su personal de ges[cens]n para for[cens], presionar, [cens]tigar con el objetivo de que los empleados echen horas extras gratuitas, que formes parte de la s[cens]a en la que intentan atraerte y hacerte es[cens]os morales de su chiringuito.

Eligen a aquellos que sean más fieles a los roles de ges[cens]n a través de la «tragaderocracia». Nombre con el cual uno de mis compañeros bautizó al sistema de méritos para ver en función a qué méritos se establecían las subidas salariales anuales. Este sistema en el que sólo tienes que hacer caso absoluto a los roles de gestor, aunque ello implique tirar por tierra el trabajo de tus compañeros, apropiarse del trabajo de tus compañeros e incluso hacer de vigilante para tener un control absoluto de lo que hace cada momento en su puesto de trabajo. En esta empresa, tus méritos como profesional, antigüedad o aportes a los proyectos NO sirven.

Si vas a resolver un conflicto con tu res[cens]sable directa, te invita a marcharte o a ser una mera espectadora en la resolución de conflictos.

No valoran tu trabajo. Realizas proyectos de I+D (o cliente) a nivel europeo, con tecnologías en un estado muy poco maduro y tras todos tus innumerables esfuerzos, cogiendo (bajo presión) horas de tu tiempo libre para formarte (ya que su formación está obsoleta o bien enfocada a las soft skills).

Particularmente en este centro de trabajo se actúa como si el personal de gestión fuera dueña de esta multinacional, imponiendo su sentido común por encima de cualquier ley.Te piden un esfuerzo tras otro del que no verás recompensa, si no que esa recompensa se la adjudican los res[cens]sables de ges[cens]n y la d[cens]cción. Por no darte, ni la palmadita en la espalda te dan. Bueno, la palmadita quizás si, pero invitando a irte.

Si alguien pretende entrar en esta empresa, desde la experiencia de haber trabajado en unos de sus centros al sur de España, le recomiendo si no tiene ninguna experiencia estar unos meses, a lo sumo, coger esa experiencia y marcharse cuanto antes. A todo aquel profesional que tenga un poco de amor propio y tener verdadera conciliación familiar (o no familiar), ni se le ocurra entrar.

Un trabajador (me niego a usar la palabra consultor) que está hasta las pelotas.

Last edited 2 months ago by Sohjiro
Sohjiro

Gracias, no hay problema.

He visto una palabra que se ha censurado en el primer párrafo aparece como no censurada después. Por si tienes que censurar algo más por posibles problemas legales.

Muchas gracias.

embutido

los managers (chulos) de altran son lo peor de lo peor, mienten con promesas de cambios de puesto, subidas salariales y mejoras varias que jamas se producirán, resumiendolo en una palabra, asqueroso.

trilladin

Asi es, como en todas las cárnicas eres un mero chorizo…

Ricardo

Hola,

Hay posibilidad de teletrabajo en algunos proyectos de hasta dos días a la semana. Eso sí, cuidado. Si tienes un problema en tu equipo no hace falta que le comuniques nada al manager. Su respuesta será igual que la que me dió «Nunca hemos tenido problemas en ese equipo». Vamos que somos como decís números 🙂 . No recomiendo en absoluto trabajar en esta empresa. Si tengo que darle una puntuación de 0 a 100 le pongo un 10 por la parte del teletrabajo.

Eso de que no se echan horas si trabajas en las oficinas de Altran… me parto. Además, no quieren ni poner el control de horario que se impuso desde el gobierno, y de hecho no lo han implementado. Solo se ficha a la entrada. Nunca a la salida. Y ahora con el teletrabajo… ya puedes comerte 12 horas o 14 horas en un día que nadie sabe nada ni le interesa…

Además, con la compra de Capgemini, hasta Marzo de 2021 Altran es todavía independiente en ciertos temas, pero desde luego que existe la posibilidad (no quiere decir que vaya a ocurrir) que pueda haber un ERE (quién sabe), y eso les preocupa a todos.

David

Bueno

Yo he estado trabajando durante 10 años en Altran, y antes en otras Charcuteras IT. A todas les pasa lo mismo: comienzan bien, pero con la necesidad de beneficios excelentes, todas se van «degradando» el servicio con el tiempo, buscan salarios más bajos, y al final el cliente se harta y les da la patada. Altran no es una excepción.
Nunca me fié, viendo la estructura de la empresa, que el departamento comercial fuese diez veces más grande que el técnico, porque se veía que no aguantaría semejante estructura…

La entrada del Blog coincide con las fechas en las que decidí marcharme y buscar suerte, porque mi intuición me decía que era el momento de saltar. A veces uno se ha de fiar de su intuición. Un saludo

altranNuncaMais

El tiempo te ha dado la razón compañero, yo entré en febrero para un proyecto «estable» y «a largo plazo» y ayer me dieron la patada sin un solo día de preaviso aún sabiendolo ellos con antelación y aprovechando que tenía aún periodo de prueba. Todo ello a pesar de que en el proyecto, antes de que lo cancelasen, había realizado un trabajo impecable (dicho por el jefe del proyecto). Con más cara de tonto me quedé cuando vi una oferta de hace varios días buscando un perfil exactamente como el mío en Infojobs, cuando ni siquiera me comentaron la posibilidad de moverme ahí tras parar mi proyecto.

Como todo, habrá departamentos mejores y los habrá peores, pero el departamento para el que trabajé lo definiría como poco profesional y pésimamente gestionado. Os animo a no aceptar ofertas de esta gente.

AntiguoDeAltran

Trabajé para Altran hace ya más de 20 años y veo que las cosas no cambiaron.
Olvídate de subidas salariales o promociones. Sólo tienen la vista puesta en
1) tener satisfechos a la empresa contratadora, generalmente mediante una oferta competitiva (ergo, minimizando costes salariales. Tu salario y tickets de comidas, puesto que no había otros beneficios) y
2) en conseguir más negocio (más proyectos o personal adicional en el mismo proyecto).
Trabajando durante 4 años en régimen de cesión ile[cens] de trabajador: en casa del cliente, bajo dirección del cliente, manteniendo como relación única el envío de informes de horas trabajadas, que te recomendaban que se limitase a 8h, y fiesta de Navidad. Posteriormente tuvieron que evolucionar, posiblemente como resultado de la exposición a riesgos de demanda de los trabajadores a las empresas contratadoras, y empezaron a invertir en oficinas propias, probablemente tras mensaje en ese sentido del departamento legal/RRHH del cliente.
A partir de ese momento, te intenten colocar en proyectos adicionales con otras empresas, sin consideración por cargas de trabajo que mantuvieses asociadas a los proyectos que se seguían manteniendo de la época de presencia en casa del cliente.
El que los equipos estén infradimensionados, les trae al pairo. El que entren en conflicto las demandas de proyectos de dos clientes distintos sobre el mismo recurso les trae al pairo («espabila»). El que tu responsabilidad hubieses aumentado les trae al pairo. Esto va de que si hay mas trabajo eso te lo llevas tu, mientras que si hay más facturación se lo llevan ellos. ‘Si quieres otro sueldo opta a puesto de Gestor y si damos el visto bueno y además demuestras que traes negocio, entonces veremos’ Su parte nunca se toca, o sólo para crecer.

Andrea

He leído que Altran ha sido comprada por Capgemini.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/24/companias/1561401069_908714.html

exconsultor

Fue la peor experiencia laboral de mi vida. Me arrepiento de haber perdido unos meses allí.

Pasaban semanas en las que no hablaba ni «buenos días» con mi superior directo. Me dio la impresión que no era más que un número, concretamente la diferencia entre lo que cobraba y lo que el cliente pagaba por mi. No les gusta que les llames carnicera, pero según mi experiencia es la única palabra que se me ocurre como descripción.

Pocas empresas he conocido que necesiten hacer tanta «publicidad» orientada a Recursos Humanos. De hecho es de lo más destacado que te encuentras al acceder a su web… Que si TOP EMPLOYER, que si trabaja con nosotros…. Preguntaros por qué… Me pareció que había una rotación de personal bastante grande, múltiples entrevistas de trabajo prácticamente todos los días. A mi alrededor había un vaivén de personal continuamente y tampoco estuve mucho tiempo. Unos se iban, otros los echaban…

Giuseppe

Pues, entraba a confirmar lo que dice este compañero. Para Altran, sólo somos números. Mi superior directo apenas hablo con él (llevo más de un año en la empresa). Lo que paga el cliente por mí es una barbaridad en comparación con lo que me pagan (no llega ni a 1/3 mi sueldo de lo que paga cliente). En fin, a seguir buscando consultoras mejores.

Un saludo y gracias por crear esta página tan útil.

Rodrigo

Hablo desde dentro.

Claro de becario a JP en 3 años, así son los proyectos… no lo digo por ti que fijo que das la talla, pero para proyectos de verdadera envergadura…

Trabajar desplazado en cliente es un puto infierno , lo único bueno es que ganas puntos e igual puedes quedarte en cliente.
Además se puto forran, facturando tu sueldo x2 o x2,5.

Los managers de operaciones suelen ser medio subnormales y te intentan torear, salvo que este escrito….

Los sueldos están ligeramente por debajo de la media, y en convenio es puta basura.

Consultoras 0%

Altran lo que quiere es pagar poco, hice la prueba les puse de sueldo minimo 18.000. y luego con otro nombre les puse 12.000, identico perfil y me pusieron en proceso. Logicamente me borre de la oferta.

Anonymous

Aquí debo de decir que Altran actualmente (si estás en oficina, claro) es la hostia. Prácticamente no se echan horas extras y se puede ir a almorzar tranquilamente a media mañana. Hay bastante buen rollo real entre compañeros y los proyectos suelen ser muy interesantes. Hay jornada intensiva de verano, los viernes se sale a las 3. En el parque empresarial de Campezo tiene 3 edificios, si tienes la suerte de trabajar en el 9 (Innsite) es una oficina tipo las de Google, con puffs, futbolín, cacharros para juguetear, techos altos, ventanales enormes que dan luz natural… Y el parque en el que está situado es lo mejor de lo mejor, tiene hasta un río y una cascada artificiales y un bosquecito con un puente y un mirador de madera (muy relajante dar paseos por ahí). Además tiene una política de promociones bastante buena. Yo en menos de 3 años he pasado de ser becario a jefe de proyecto. Eso si los sueldos que pagan están por debajo del mercado, no esperes cobrar un dineral, solo te merece la pena esta consultora si valoras más la calidad de vida en el trabajo diario que cobrar un sueldazo.