Opiniones de Grupo Oesía (y Tecnobit)

Según Linkedin:

Oesía es una consultora multinacional especializada en tecnología, presente en España y Latinoamérica que ha desarrollado proyectos para clientes en diferentes países de Europa, América y Asia. Se organiza en dos Divisiones: Oesía TIC, focalizada en el negocio tecnológico de España y Latinoamérica y Tecnobit, empresa orientada a la seguridad y defensa.

Clientes destacados

No publica clientes en su web

Condiciones

· Participar en interesantes proyectos tecnológicos.
· Desarrollar una carrera profesional acorde a tus expectativas.
· Beneficiarte de un plan de formación que abarca tanto el área técnica como el desarrollo de habilidades.
· Optimizar tus ingresos a través de nuestro Plan de Retribución Flexible.
· Beneficiarte de ventajas exclusivas de empleados de grupo Oesia.
· Formar parte de una empresa responsable y comprometida con la igualdad de oportunidades.

Estadísticas según Linkedin 

Se ha aplicado un filtro de España y Empresas: Grupo Oesía y Tecnobit

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
1781 390 3714 1001-5000
Ex-empleados reales Año Fundación País
3324 1976 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
41,41860465 77,30232558 -35,88372093
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
65,11 21,90 1709,232558 -4,20
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

Grupo Oesía suspende con mala nota el test de Rotación histórica con un 65%, por lo que la consultora con sede en Madrid habría perdido casi 2/3 de su personal a lo largo de su historia.

Volumen de negocio histórico

Grupo Oesía va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 35 empleados netos cada año (en realidad serán de 65 a 70) desde su existencia. Se espera que en dos años hay perdido el 4,20% de su plantilla, lo que no es algo escandaloso pero sería mucho mejor si creciera.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que Grupo Oesía  fue fundada en 1976.

Promoción actual

La promoción actual de Grupo Oesía está bien comparada con el resto de mercado, con un 21,9%, es decir 2 de cada 10 empleados promocionarán, por lo que la posibilidad de promocionar sigue siendo baja. Ante todo, mejor no cuentes con cierta tranquilidad por estar en una consultora grande, porque si te falla el proyecto seguramente te iras al INEM.

Condiciones 

Grupo Oesía se queda en empresa vende-humista, ya que a pesar de publicar 6 puntos de beneficios directos al empleado, al final solo se puede sacar en claro la retribución flexible, que procede del salario del trabajador, y los beneficios de pertenecer a Grupo Oesía , que no se en que consistirán pero si no te los venden demasiado todo quedará en algún descuento puntual para asistir a eventos o algo por el estilo. Lo de proyectos interesantes me hace mucha gracia, todas las consultoras ponen lo mismo, aunque luego la realidad es bien distinta. Cabe destacar que una empresa del tamaño de Grupo Oesía  «comprometida con la igualdad de oportunidades» no publique el rango salarial en sus ofertas, ya que de esta manera fomenta la desigualdad de oportunidades.

Opinión personal

Grupo Oesía es una multinacional grande con sede en Madrid de la que a decir verdad no conocía demasiado, aunque su origen parece provenir de Bilbao.  Actualmente en Infojobs.net posee 65 ofertas publicadas, en toda España, aunque el grueso de su plantilla según Linkedin se encuentra en Madrid y de menor manera en La Coruña.

Tras haber leído un poco de Grupo Oesía, parecen querer ser una nueva Indra, aunque para lograrlo tienen un serio problema con la alta rotación de sus empleados.

Respecto a los clientes, al no publicarlos existe una gran incertidumbre del proyecto donde vas a ir a parar, ya que echando un vistazo a sus empleados se encuentran resultados variopintos donde algunos empleados aguantaron 4 meses y otros 5 años en Grupo Oesía. Esto denota que es como jugar a la ruleta rusa con 6 balas en un cargador de 10, así que mucho cuidado e intentar identificar a los clientes donde os oferten mediante las tecnologías, buscando entre los ex-empleados para ver cuanto permanecieron.

En definitiva Grupo Oesía sería una opción para candidatos de provincias donde no abunda demasiado el empleo, no teniendo mucho donde elegir, o que tengan poca experiencia o estén empezando. Hay que asegurarse muy bien en el proyecto donde te vas a meter.  Luego a nivel de políticas de empresa desconozco si tendrán malas prácticas como micro-gestión mega-coñazo, evaluaciones de desempeño anuales y esas perdidas de tiempo que no suelen ir a ningún sitio.

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Grupo Oesía (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por picateclas

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
medu

hola de nuevo, bueno, yo queria recalcar lo de «igualdad de oportunidades».

Obviamente es bueno que pongan el rango salarial, para descartar la oferta a la primera y no hacer perder el tiempo a nadie, luego ya es negociar tu contrato y salario (que es con lo que se puede jugar si tienes trabajo en ese momento).

Lo de igualdad de oportunidades, pues yo creo que cada uno debe ir valiendo su valía, y si no ponen rango salarial, pues aclararlo cuanto antes, si ves interés en la oferta de trabajo. Otra cosa ya es estar en paro y tener q aceptar por huevos lo que ofrezcan, y esta es la parte liberal del tema, lo que hace devaluar los sueldos, que la gente tenga q aceptarlos, para poder competir en ello contra otros candidatos, aun siendo más válido, incluso que los intrusistas,»es el mercado amigo», seguramente que dirán esos caraduras explotadores.

d4nte

Suscribo lo que dice medu sobre la circustancia de que un candidato este en activo o en el paro. La capacidad de negociación ante una oferta (yo directamente sin salario publicado hace años que he dejado de aplicar) de alguien desempleado es casi nula. Yo solamente he conseguido mejorar mi salario en nuevos empleos usando como ventaja estar trabajando, tanto para salario, como duración de contrato como flexibilidad horaria y beneficios. No me ando con rodeos, pido lo que requiero para cambiarme de puesto laboral, y si no me lo dan me quedo hasta que la oportunidad salga, eso si, cuando se está en obra por servicio o temporalmente, siempre empieza la búsqueda 4 ó 6 meses antes de que termine tu contrato porque el tiempo de encontrar algo mejor caso mucha suerte llega ese tiempo según mi experiencia.