Opiniones de Fujitsu Spain (consultora)

Según Linkedin:

Una larga vinculación con el mercado español: más de 40 años de historia Llevamos más de 40 años de presencia en este país. Desde su creación en 1973, la filial española de Fujitsu se ha caracterizado por su profunda integración en este mercado, analizando sus peculiaridades para poder ofrecer a sus clientes la mejor tecnología – fruto de su pertenencia al Grupo Fujitsu – adaptada a los requisitos que cada sector y cliente precisaban en su actividad empresarial.

Clientes destacados

No publica clientes en su web. Grupo Seidor. Instituto de Salud Carlos III.

Condiciones

No publica beneficios al empleado en sus ofertas.

Estadísticas según Linkedin 

Se han aplicado filtros de Fujitsu, Fujitsu Spain y España

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
1692 347 2967 1001-5000
Ex-empleados reales Año Fundación País
2620 1973 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
36,7 56,9 -20,1
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
60,76 20,51 1651,6 -2,44
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

Fujitsu suspende con mala nota el test de Rotación histórica con un 6,7%, por lo que la consultora japonesa con sede en Madrid habría perdido casi 2/3  de su personal a lo largo de su historia,

Volumen de negocio histórico

Fujitsu va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 20,1 empleados netos cada año (en realidad serán de 35 a 40) desde su existencia. Se espera que en dos años haya perdido el 2,44% de su plantilla, lo que podría conllevar alguna desagradable sorpresa para sus empleados.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que Fujitsu  fue fundada en 1973.

Promoción actual

La promoción actual de Fujitsu  no es de las peores, con un 20%, lo típico en una consultora. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re reubiquen.

Condiciones 

Fujitsu se posiciona como consultora «L´orealista» o «Yolovalguista» en  toda regla, ya que no ofrece beneficios directos al empleado salariales o extra-salariales.

Fujitsu contribuye a la discriminación laboral al no incluir el rango laboral en sus ofertas de empleo. Tampoco publica si se revisan los salarios anualmente, por lo que seguramente no lo harán.

Opinión personal

Fujitsu la empresa japonesa del aire acondicionado es una consultora más al uso en España. No os dejéis engañar por su renombre, tras esta consultora no hay más que «pan y agua» para los empleados (no esperéis ningún descuento en electrodomésticos) y un punto extra de exigencia y autoritarismo me atrevería a añadir.

Sus clientes no son muy conocidos, pero la gente no suele aguantar más allá de 2 años salvo excepciones.  También trabaja como sub-subcontrata para otras consultoras como Grupo Seidor, por lo que quedan totalmente desaconsejados todos estos proyectos.

En España ahora mismo solo tiene publicados 6 puestos de trabajo, por lo que su negocio en España sobrevive de sus clientes actuales, ergo Fujitsu es una consultora en caída libre, siendo cuestión de unos cuantos años la reducción a la nada de su franquicia española

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Fujitsu  (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por opositora

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonimo

Yo estuve trabajando con ellos un tiempo (tambien en Sevilla y sub-sub contratado con Experis, que fue lo peor) y lo hice porque estaba en paro y no tenía otra opción. Intente estirar más el salario a la hora de aceptar la oferta porque me parecía raquítico, pero me dijeron que era el salario tope porque era de acuerdo al nivel de coste de la ciudad, lo cual momentáneamente acepté.

La peor de las cosas que viví en esta empresa no fue el salario, ni el trato con los jefes, es que, a pesar que había buen ambiente de trabajo, había compañeros que se hacían pasar por guays, dándose la palmadita entre los buenos y ninguneando al resto del equipo (yo estaba entre los ninguneados). Entiendo hay que incentivar a los miembros que hacen bien su trabajo… pero… Que hay con el resto del equipo? Como esperas buenos resultados si no intentas apoyarlos a todos? Esas cosas al final terminan envenenando el trabajo en equipo… gritos, liberar la mitad del Kanban el último día del sprint sin dar margen al soporte, entre otras cosas han sido las consecuencias. Al final no se si sigue el mismo proyecto y la misma gente, pero lo último que se es que hubo movimientos… no es para menos.

En resumen, como dicen por esta página. Esta empresa es más juniorista, ideal para gente que va comenzando. A los seniors os digo que si entráis vais directo a la matadero. Buscar otra cosa mejor o cuidad lo que teneis

mapache

Fujitsu (al menos en Sevilla) se dedicaba sobre todo a sistemas y operaciones, también a hardware donde a mi entender eran bastante grandes (tenían unos 240 empleados y 90 externos en un pueblo en las cercanías, Camas). Hicieron un ERE en 2017.
Ese mismo año montan una factoría de software para «Nearshoring». No sé porqué se han metido al ya saturado mundo de las consultoría de software, cuando en Sevila por ejemplo hay ya consultoras grandes como Ayesa y Everis copándo el mercado desde hace tiempo.
En Fujitsu Sevilla (desarrollo software) estaban con un pequeño equipo en unas oficinas cutres que había en el estadio «olímpico». Muchos desarrolladores subcontratados y además te lo dicen en la misma entrevista que la forma de contratar era esa (lo cual era bueno para formación decían, porque una vez fijo en Fujitsu ya no se podía promocionar mucho), aunque depende de la experiencia puede ser que te hagan fijo de entrada. Proyectos, pues casi todos de la Junta de Andalucía, y alguno suelto en Europa que estaban empezando hace un par de años.
Sueldo: normal de consultora.
Estabilidad: van a proyectos, si se te acaba el tuyo pues dependerá pero no tienen muchos todavía.
Creo que se han mudado de edificio a uno dentro ya del parque tecnológico. No sé si al final habrán escalado hasta los 100-200 empleados que era el objetivo, la verdad no se suelen ver muchas ofertas de ellos en portales de empleo.