Opiniones de ODEC

Según Linkedin:

Desde 1965, año en que iniciamos nuestra andadura en ODEC, somos pioneros en la prestación de servicios informáticos aplicados al marketing y a la estadística, consolidándonos como una empresa líder gracias a contar siempre con un excepcional equipo humano y la más avanzada tecnología informática disponible en cada momento.

Clientes destacados

No publica clientes en su web. Mazda Spain, 20th Century Fox Spain, Generalitat Valenciana)

Condiciones

Ofrecemos un proyecto estable y el desarrollo de una carrera profesional en un entorno colaborativo y buen ambiente de trabajo. Formación continuada en herramientas y metodologías a cargo de la empresa.

Salario: 21.000€ – 30.000€ Bruto/año

Estadísticas según Linkedin 

Se ha aplicado un filtro de España

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
126 20 266 201-599
Ex-empleados reales Año Fundación País
246 1965 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
2,333333333 4,555555556 -2,222222222
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
66,13 15,87 121,5555556 -3,66
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

ODEC suspende con mala nota el test de Rotación histórica con un 66%, por lo que la consultora con sede en Madrid habría perdido 2/3 de su personal a lo largo de su historia.

Volumen de negocio histórico

ODEC va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 2,2 empleados netos cada año (en realidad serán de 4 a 6) desde su existencia. Se espera que en dos años haya perdido el 3,6% de su plantilla.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que ODEC  fue fundada en 1965.

Promoción actual

La promoción actual de ODEC  no es de las peores, con un 15,8%, lo típico en una consultora. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re reubiquen.

Condiciones 

ODEC se posiciona como consultora «Vende-humista», ya que utiliza el socorrido relleno de trabajo estabe y buen ambiente. Después habrá que ver la formación que te van a dar.

ODEC ofrece 21-30k por un puesto en Valencia con 2 años de experiencia, lo cual tampoco está mal, en el caso de 30k, aunque si se tiene en cuenta que han indicado 15 puntos de experiencia en requisitos mínimos seguramente se hayan quedado cortos.

Opinión personal

ODEC es otra consultora veterana «old school» que vive del pasado y que va perdiendo negocio poco a poco o desangrándose cual víctima del Conde Drácula. Se diría que por cierta incapacidad de renovarse y ganar músculo en atraer nuevos proyectos y talento, contando también con la creciente competencia en la zona de Levante. Echando un vistazo a su web y a su Linkedin se puede apreciar ese aspecto de finales de los 90 en su marca corporativa, con esa formalidad aséptica de hospital que tanto les gusta a nuestros queridos (y no tan queridos) compañeros baby-boomers.  Desde su web solo disponen de 4 ofertas, que sumadas a la de Infojobs.net salen 5, por lo que esto confirmaría su perdida de negocio.

Por otro lado los requisitos en sus ofertas no son pocos, para los años de experiencia que piden. Se diría que está bien pagado, pero es materialmente imposible que alguien con 2 años de experiencia pilote de de todo lo que piden, por lo que desde  ODEC estarían recurriendo al viejo truco «ninja – old school» para conseguir seniors al precio de juniors. Seguramente en la zona de Levante les vaya bien con estas políticas retributivas, ya que los candidatos no tendrán mucho más donde elegir. A evitar el proyecto de «Conselleria Agricultura Pesca i Alimentació».

Los proyectos de ODEC no parecen ser malos, la gente suele permanecer más de dos años por lo que he visto. Sus principales competidores son: GFT Group e  Indra.

En definitiva ODEC estaría bien para un junior dispuesto a romperse bien la cara para sacar adelante un proyecto por encima de sus habilidades. También para un senior desesperado que no encuentre otra y cosa y tenga que tragar con esto.

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con ODEC (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por datasciencehype

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments