Entrevista a Keepler: Una consultora basada en meritocracia

Keepler es una nueva consultora relativamente nueva que apuesta por un modelo de salario variable en función de los méritos del empleado, su especialidad es desarrollar y operar con productos basados en la nube. Me ha parecido bastante interesante hacerles una mini-entrevista para Putas Consultoras, ya que parece un chorro de aire fresco dentro del arcaico y obsoleto negocio de consultoría actual.

keepler-formula-salarial-abierta-vs-salario-tradicional

PC_ Vuestro modelo de negocio evidentemente dará menos beneficios a corto plazo que el modelo de una consultora media que suele congelar los salarios , ya que vosotros repartís más las ganancias entre los trabajadores, ¿que hay de a medio y a largo plazo?, ¿merece la pena económicamente tener más trabajadores ganando más a nivel de obtener beneficios?

K_ Pues no sabemos si damos más o menos beneficio que otros, no nos podemos comparar en esas cifras, pero tampoco somos una ONG. Buscamos ingresos y generar beneficios y tenemos un plan de negocio que nos guía, por supuesto. Vamos paso a paso creando el tipo de empresa que queremos. Por ahora estamos consiguiendo balancear bien las cifras con el hecho de que el empleado esté en un entorno de trabajo coherente con el tipo de empresa que queremos ser y nuestros planes se van cumpliendo en cuanto a cifras. Tenemos unos sueldos acorde a mercado, no tenemos a gente a base de talonario sacrificando el beneficio por ello, el mercado IT es competitivo y si queremos tener a gente buena tenemos que crear un entorno de trabajo del que quieran ser parte.

PC_ ¿Creéis que vuestro modelo de negocio puede romper el mercado y cambiar la forma de entender la consultoría de como se estaban haciendo hasta ahora?

K_¡Ojalá otras siguieran alguno de los pasos que damos! Nosotros nos fijamos también en otras empresa (de fuera de España, principalmente) y tratamos de mejorar aprendiendo de otros, aunque aplicarlo a la consultoría siempre es más complicado. Somos pequeños para romper el mercado, no tenemos tanto poder, pero esperamos dar ideas para que el modelo cambie. Lo importante es que la imagen que se da sea la realidad dentro, nosotros nos esforzamos para sea así, y no “humo”. No será fácil cambiar la forma de entender la consultoría, llevará su tiempo, pero cuanta más competencia haya haciendo las cosas de otra manera, mejor para el propio trabajador.

P_ ¿Qué opináis de los empleados que entienden la meritocracia como regalar horas extras gratis a diario respecto a otros empleados que se limitan a hacer las horas estipuladas en el contrato?

K_ en una consultora es difícil, es verdad, pero aquí nadie te mirará por irte a tu hora cumpliendo con las entregas (tampoco tienes un “jefe” realmente). Tenemos un rango de 2 horas de entrada y salida, y coordinándolo con tu equipo, sin problema. De hecho, nos preocupamos más si vemos a alguien a las mil en la oficina, eso sí que es un problema. Con esa flexibilidad, combinado con el teletrabajo, intentamos cambiar la imagen típica de las consultoras. Estamos muuuuy lejos de calentar la silla.

P_ ¿Eso de trabajar con compañeros crack implica compartir conocimientos o existe miedo como en la mayoría de las consultoras?

K_ Es que son muy buenos a nivel técnico, es la verdad 🙂 lo que comentas no está “tolerado” en Keepler, uno de nuestros valores prioritarios es compartir conocimiento y lo hace desde el más senior hasta el más junior. Lo más valorado en al empresa es el compañerismo, dicho por ellos mismos. Es importante crear un entorno en el que nadie tenga miedo de que el de al lado sepa lo que tú, sino que lo comparta y aprender de él.

P_ ¿Vais a seguir “estirando” de la mano de obra de becarios y juniors con malas condiciones o realmente vais a promover el win-win entre los más jóvenes?

K_ ¿Becarios? En Keepler no hay becarios y los junior entran con las mismas condiciones que los demás. De hecho, todas son públicas: beneficios, rangos salariales, modelo de desarrollo profesional interno… Para todos es igual desde el primer día.

PC_ ¿En vuestro modelo de negocio veis salida en el sector IT para perfiles más seniors de más de 45 años?

K_ Mientras sepan y tengan experiencia en cloud pública, que es lo más core de nuestro negocio, la edad es un número. Pero si quieres trabajar en Keepler, después de muchos años trabajando otros modelos de consultoría, también tienes que poner de tu parte y cambiar de mentalidad, tienes que saber trabajar con equipos de iguales, sin jefes, con un enfoque de seguir aprendiendo para no quedarte estancado, aportar al equipo y a la empresa para que nuestra cultura se mantenga… De hecho, ahora tenemos bastante necesidad de perfiles senior ingenieros y arquitectos cloud.

PC_ ¿Por que otras consultoras no imitan vuestro modelo de negocio, es complicado llevarlo a cabo?

K_ Sí, es complicado, hay que creer mucho en él y perseguirlo porque, como has dicho antes, quizás no da tanto beneficio como otros modelos más tradicionales a corto plazo y también es complicado adaptarlo al crecimiento. Nosotros lo hacemos así porque creemos que se puede crear un entorno de trabajo al que ir feliz cada día, ¡a pesar de ser una consultora! Keepler nació así y, aunque tiene corta vida, tiene una historia detrás que nos hace priorizar este modelo. Seguro que no nos quedamos como estamos, que evolucionaremos, pero eso es parte también del propio modelo, evolucionar y adaptarnos a nuevos escenarios que se nos den.

PC_ Muchas gracias por responder a la mini-entrevista de forma tan franca, sin intentar vendernos la moto. Me alegra que en este blog surja algo constructivo de vez en cuando, aunque no siempre sea posible. 

K_ Encantados de haber “charlado”, esperamos haber aclarado vuestras dudas 🙂

PD: Web de Keepler.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments