Opiniones de BBVA Next Technologies

Según Linkedin:

Somos mentes inquietas, curiosas, a las que nos apasiona lo que hacemos: buscar soluciones tecnológicas inteligentes y resolver retos que aún no han sido planteados. 🚀Más de 1.200 personas entre España y México que forman parte de una compañía del Grupo BBVA experta en ingeniería de software, creada para acelerar su transformación digital y e impulsar a otras empresas líderes.

Clientes destacados

Viesgo, Estrella Galicia, XByOrange, VATS, BBVA

Condiciones

Y ahora llega la parte donde te decimos todo lo que podremos hacer juntos…

  • Si estabas pensando en certificarte, para que te hagas una idea del alcance, actualmente tenemos 256 certificados en cloud: 190 Amazon Web Services, 31 Google Cloud y 35 Microsoft Azure.
  • Si además llevas tiempo buscando formación y orientación para crecer como profesional, en BBVA Next te damos las herramientas y los recursos para conseguirlo: 2.000€ anuales para formarte como parte de tu horario laboral para seguir aprendiendo y alimentar esa curiosidad infinita que tanto nos gusta.
  • Tendrás un contrato indefinido en una compañía 100% digital y en un grupo financiero líder internacional.
  • Llegarás y sentirás el buen rollo; tenemos muy buen ambiente.
  • Creemos en tu desarrollo profesional. Es algo que cuidamos especialmente.
  • ¿Te preguntas si tendrás visibilidad? Sí. Favorecemos que puedas asistir y organizar por tu cuenta a eventos, meetups y ponencias tanto nacionales como internacionales o que puedas hablar o disfrutar de aquellas que te interesen.

Como no todo es trabajo, también nos fascina decirte que…

  • Tenemos 30 días laborables de descanso al año y 2 meses de jornada intensiva, WOW!
  • Puedes disfrutar de hasta 2 días de teletrabajo a la semana (en función del tipo de proyecto), y de horario flexible de entrada/salida para que lo puedes adaptar a tus necesidades.
  • También dispondrás de ayuda alimentaria.
  • Ser una compañía 100% BBVA tiene muchas ventajas como poder acceder a todos los productos financieros como empleado del Grupo (hipotecas, préstamos, tarjetas, seguros, etc.).
  • Y también, puedes acceder a un programa de retribución flexible que te hará la vida más cómoda: seguro médico, tarjeta de transporte público, tarifas de Internet, cheques guardería, descuentos a empleados, entre otros.

Estadísticas según Linkedin 

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
721 53 171 1001-5000
Ex-empleados reales Año Fundación País
118 2018 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
721 118 603
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
14,06 7,35 1927 62,58
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

BBVA Next Technologies aprueba con muy buena nota el test de Rotación histórica con un 14%, por lo que la consultora con sede en Madrid habría retenido más de 3/4 partes de su personal a lo largo de su historia (tiene menos de dos años en el momento de este post).

Volumen de negocio histórico

BBVA Next Technologies va cuesta arriba, ganando solo en Linkedin 603 empleados netos cada año (en realidad serán de 900 a 1200) desde su existencia. Se espera que en dos años haya aumentado un 62% su plantilla, lo que cierta seguridad al empleado de que no vaya a haber sorpresas desagradables.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que BBVA Next Technologies fue fundada en 2018.

Promoción actual

La promoción actual de BBVA Next Technologies es baja, con un 7%, lo típico en una consultora. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re reubiquen.

Condiciones 

BBVA Next Technologies ofrece buenas condiciones a sus empleados como 30 días de vacaciones o jornada intensiva de verano de dos meses, a parte de todo el paquete de beneficios de BBVA como hipotecas. A parte 2000€ anuales para formarte.

BBVA Next Technologies contribuye a la discriminación laboral al no incluir el rango laboral en sus ofertas de empleo. Tampoco publica si se revisan los salarios anualmente, por lo que seguramente no lo harán.

Opinión personal

*** Antes que nada hay que comentar que existe cierta controversia en si BBVA Next Technologies es una consultora o no. Nosotros entendemos que en tanto trabaje para otros clientes y tenga consultores en su plantilla, está practicando la consultaría, por tanto es una consultora en parte (no al uso de «Marca España»).

*** No se ha tenido en cuenta BEEVA (todavía activa en Linkedin) que cambiaría sensiblemente el análisis actual.

BBVA Next Technologies es una consultora que está a otro nivel que la mayoría, diría que en el percentil 95 de buenas consultoras. También cabe comentar que la consultora del BBVA posee menos 2 años en el mercado, por lo que la Rotación Histórica casi debe ser considerada como Rotación regular, ergo para redondear en menos de dos años ha habido 118 bajas, eso sí, a buenos clientes (y algún que otro despido).

BBVA solo dispone de 15 ofertas activas en España, por lo que su nivel de negocio parece más bien bajo en función a su plantilla de 1000-5000 empleados según la propia consultora.

Sus principales depredadores son Keepler Data Tech, Sngular, y en menor medida pasan a clientes finales; Telefónica ING. Tal vez el hecho de que hay gente en BBVA Next Technologies dispuesta a cambiarse a otras consultoras denota que todavía tiene mucho por mejorar, al menos retributivamente.

Para concluir, diría que en dos años la rotación de BBVA Next Technologies subirá algo en tanto no revise el salario del personal y la tendencia de los salarios IT sigan al alza. En cuanto a la consultora, sí es de lo mejor que existe en España en estos momentos, aunque sigue siendo mejor acceder a un cliente final, que sería el siguiente objetivo, ya que por mucho que incluya el «BBVA» en su nombre, no tendrán un convenio tan bueno como el de un empleado de BBVA «pata negra». 

Resultado

Desde PutasConsultoras declaramos a BBVA Next Technologies consultora recomendada y PTOC (Puesto optimo en consultora). Enhorabuena.

PD: Post solicitado por Sblc

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
udvizalfa

De acuerdo con el análisis que hace mi compañero Nexter y voy a responderte alguna de las preguntas que mencionas (de las que tengo mayor conocimiento):

– ¿Las oficinas de Next son cómodas, existe afinamiento?
Modernas y confortables, aunque la mayoría nos movemos en oficinas de BBVA

– ¿Existe posibilidad de teletrabajo unos día a la semana o “full remote”?
Por contrato 2 días en semana pero depende del proyecto en el que se trabaje. Se suele cumplir en un porcentaje bastante alto por la filosofía que existe en el propio banco

– ¿Cual es el horario?, ¿cuántos meses hay de jornada de verano?
Horario de entrada y salida flexible. 2 meses de jornada de verano (julio y agosto)

– ¿Tine cabiado en Next los perfiles más seniors de más de 45 años?
Si, tengo un compañero de equipo que ronda dicha edad

– ¿Existe la posibilidad de estar colaborando en varios proyectos a la vez?
Si, puedes estar asignado en tu proyecto en el banco y en horas de trabajo, que no se computan al banco, trabajando en proyectos en la propia Next

– ¿Existe algún tipo de College o Institute para perfiles sin experiencia o reciclados de otros sectores?
Si, grupo BBVA creó un programa llamado Ninja project (se puede buscar en Google información pública) para que la gente adquiera nuevos skills

– ¿Qué les falta a otras consultoras para ser como BBVA Next?
En mi opinión, asignación anual de formación de libre asignación (te lo gastas en lo que quieres) y revisiones anuales de rendimiento que llevan asignadas subidas salariales inmediatas.

– ¿Para tí trabjar en Next es mejor que para un cliente final?
Dependerá del cliente final, pero se puede dar el caso. En los proyectos del banco nos consideran personal BBVA con todas las consecuencias.

– ¿Es necesario estar certificado en algo de Cloud para acceder a Next?
No, no es necesario. Se demandan perfiles que no tienen porque tener certificación. Si se busca cierto conocimiento.

– ¿Se habla de algún tipo de ERE o ERTE por el coronavirus en los corrillos?
No, es público que el presidente de BBVA ha proclamado su prioridad de mantener el empleo y en el mismo entra Next. No noto una inquietud en el personal ahora mismo.

– ¿Se puede hacer horas extras remuneradas en Nex?
Existe un decálogo para el pago de las intervenciones y la disponibilidad de guardias como en otra cualquier empresa.

– ¿Qué es lo que más te ha soprendido de Next para bien?, ¿y para mal?
Bien: el conocimiento técnico que hay. La gente que hay dentro es muy muy buena en lo suyo. Además se fomenta la formación y es visible el plan de carrera
Mal: procesos internos poco desarrollados (también es cierto que tiene poco tiempo y los están creando)

Nexter

El movimiento (poco frecuente) BBVA -> BBVA Next se da con más frecuencia que en el sentido inverso en España (México es otro tema) y por supuesto que no me cambiaría al banco, ni loco. Y de hacerlo, no sería nunca por las mismas condiciones económicas. Tendrían que ser muy superiores para suplir todo lo que perdería.

Yo he estudiado mucho para estar en una empresa de tecnología no en un banco. Estar en una empresa que es partner premier de AWS (una de las 50 del mundo) y la única con la competencia de Machine Learning en el sur de Europa te da acceso a proyectos a los que es imposible trabajar desde el banco.

Además, en BBVA sólo creces profesionalmente si hay movimientos por encima que no dependen de ti mientras en Next las promociones giran entorno a tu rol y tus conocimientos técnicos. Insisto, una empresa de tecnología.

Lo de Keepler es cierto pero me gustaría que preguntases a todos los que se fueron si creen que acertaron. Además, ese gran éxodo sucedió antes del nuevo modelo de roles que hace muy diferencial a Next y competitivo a nivel económico. Eso sí, conociendo a todo Keepler, es un empresón compuesto por los mejores profesionales del sector. Es elegir entre el Barça o el Madrid.

En cuanto a la revisión salarial, supongo que no lo añaden en la oferta porque depende de tu rendimiento y eso lo hace complicado al igual que los bonos por mentor o por ser coordinador de delivery. Son temas más o menos efímeros y no puedes contemplarlo en la oferta pero tienen un gran impacto en tu carrera profesional y también a nivel económico.

Y disculpa, con lo del análisis equivocado me refiero a la parte económica y del ban co pero respecto al resto, estás muy atinado. Por tanto, debí decir que hay ciertos aspectos en los que, desde mi opinión, estás equivocado.

Espero sirva a quien quiera saber de Next, que es de lo que va tu blog. Un saludo!

Nexter

Haces un análisis bastante equivocado.

En BBVA si eres un perfil técnico tu sitio es BBVA Next. Tienes más formas de crecer y estás en una empresa de tecnología con peor convenio pero mejores condiciones a nivel de vacaciones, formación, …

Consultora… más del 90% de la plantilla está en BBVA trabajando. Los proyectos pasan por un comité en el que tecnología tiene capacidad de veto si el proyecto no es interesante. Consultora sí… pero muy especial.

Todos los años se revisa el salario y para que te hagas una idea, los becarios hace un par de años entraban con 24K al año. La mayoría de la empresa estará por encima de 45K y abundan los que superan los 55-60. Eso sí, la exigencia a nivel de calidad e implicación es máxima.

Además es una empresa obsesionada con la conciliación y la felicidad del empleado. Horarios, vacaciones, home office, …

Por último, si hay rotación de proyecto y banquillo al menos 3 meses, y si eres bueno… proyectos sobran.

En resumen… me parece un sitio fantástico en el que trabajar.