Opiniones de Bilbomatica

Según Linkedin:

Bilbomática es una compañía de ingeniería y consultoría de software orientada al desarrollo de soluciones innovadoras que aporten beneficios reales a nuestros clientes. Contamos con más de 370 empleados, más de 25 años de experiencia, presencia internacional y oficinas en Madrid, Bilbao y Pamplona.

Clientes destacados

Unión Europea, Gobierno Vasco, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Bizkaia Lantik, GSA, European Environment Agency, European Patent Office, Eurojust, Gobierno de Navarra, Cide, Ejie, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Council of europe, European Comission Environment, European Centre for disease prevention and control, Enisa, Eurostat, UE Publications Office, European Defence Agency, Bilbao, Junta de Extremadura, Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Ribadesella, Ararteko, Clínica Univerdad de Navarra, Servicio Navarro de Salud, Lanbide, Grupo Spri Taldea, INE, Oficina Española de Patentes y Marcas, Guardia Civil, Arteche, Benecke-Kaliko, Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, Ports de Balears, Región de Murcia, Cores, Grupo SM, Hutchinson, Servicio Cantabro de Salud, CAF, Ayuntamiento de Llanes,

Condiciones

Ofrecemos estabilidad laboral, contrato indefinido y carrera profesional.

Condiciones laborales y plan de carrera profesional en convenio propio de empresa.

Plan de certificaciones en Oracle Java University (OCA, OCP, …, OCM), Microsoft, Scrum, PMP, Testing, etc.

Plan de formación anual.

Buen ambiente de trabajo, buscando un trabajo organizado y eficaz, mejorando siempre a través de mejoras tecnológicas y el seguimiento y cumplimiento de modelos de desarrollo de software CMMI-Nivel 3 y servicios ISO2000, ISO27000 e ISO9001.

Estadísticas según Linkedin 

Se ha establecido un filtro de España

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
378 64 706 201-500
Ex-empleados reales Año Fundación País
642 1988 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
12,19 20,70 -8,5
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
62,94 16,93 360,96 -4,72
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

Bilbomatica suspende con muy mala nota el test de Rotación histórica con un 62,9%, por lo que la consultora con sede en Santiago de Compostela (Galicia) habría perdido más de la mitad de su personal a lo largo de su historia.

Volumen de negocio histórico

Bilbomatica va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 8,5 empleados netos cada año (en realidad serán de 14 a 16) desde su existencia. Se espera que en dos años haya perdido el 4,7% de su plantilla, lo que podría conllevar alguna desagradable sorpresa para sus empleados.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que Bilbomatica fue fundada en 1988.

Promoción actual

La promoción actual de Bilbomatica  no es de las peores, con un 16%, lo típico en una consultora. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re reubiquen.

Condiciones 

Bilbomatica se posiciona como consultora «Vende-humista« , ya que ofrece estabilidad laboral, la cual no se puede garantizar en absoluto en el mundo de la consultaría, contrato indefinido que lo ofrecen casi todas, y carrera profesional, que con un 16% de promoción actual se queda en nada, lo mismo con el buen ambiente de trabajo. En cuanto a las certificaciones, está bien en principio pero seguramente habrá alguna restricción, aunque eso no lo sabemos.

Bilbomatica contribuye a la discriminación laboral al no incluir el rango laboral en sus ofertas de empleo. Tampoco publica si se revisan los salarios anualmente, por lo que seguramente no lo harán.

Opinión personal

Bilbomatica es otra consultora más en el rango de  60-70% de Rotación Histórica, a pesar de todo lo que ofrece y lo bonito que lo pinta. Por lo tanto estarás unos dos años de media como mucho y seguramente cedido en las oficinas del cliente, con pocas atenciones más que algún evento para hacer el moñas y demostrar «cuanto nos queremos todos».

Bilbomatica tiene una infinidad de clientes, especialmente en entidades públicas, lo que me da que pensar que entre sus filas habrá algún cargo con buena influencia en el mundo político. ya que otras consultoras ni por asomo consiguen esos clientes. Además me sorprende que con esos clientes «cómodos» de la admón. pública, y en zonas donde no hay muchas más oportunidades, exista una RH tan alta, ergo la conclusión más plausible es que Bilbomatica  pagará bastante mal. Seguramente la competencia que ha ido apareciendo en la última década le haya robado buena parte de sus bajas.

En Linkedin solo tiene 9 ofertas publicadas, lo cual es algo escaso para su plantilla que rondará los 500 trabajadores, y que solo le daría para reponer la mitad de los 40 empleados que perderá al año. Sus principales depredadores son; Indra, Ibermática, Grupo Avalon y Everis.

Bilbomatica ofrece es una consultora más al uso que seguramente te enviará a las oficinas de un cliente y donde pasarás como mucho una media de dos años, antes de que seas tentando por un salario más holgado por la competencia. Si no tienes nada mejor y accedes porque el puesto encaja en tu carrera profesional, asegúrate muy bien a que proyecto te metes, mirando ex-empleados por Linkedin e incluso preguntándoles.

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Bilbomatica (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por Patxi Gutierrez

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tipo de incognito

Santiago de Compostela es la calle donde está le empresa en Bilbao, el nombre Bilbomatica debería haber dado alguna pista…