Opiniones de Opentrends

Según Linkedin:

We connect strategy, design and technology to place companies on the path of digital transformation, one of the humanity’s most exciting age.

Clientes destacados

No publica clientes en su web. Movistar, Abaxis Inc, Caja de Ingenieros, IMI (UE), SEAT, Mobile World Congress, Generalitat de Catalunya, AMB

Beneficios sociales

  • Estabilidad laboral.
  • Horario flexible.
  • Jornada Intensiva todos los viernes, y además todo Julio y Agosto.
  • Incorporación a un equipo Senior donde podrás seguir creciendo profesionalmente.
  • Programa de referencias: Tarjeta Regalo si nos traes a un/a amig@.
  • Posibilidad de teletrabajo puntual.
  • Plan de Retribución flexible: Ticket Transporte, Ticket Restaurant, Ticket guarderia, Seguro médico y dental.
  • Formaciones técnicas y clases de inglés.
  • Complemento al 100% de baja por Incapacidad Temporal.
  • Fruta ecológica y de temporada en la oficina.
  • Descuentos en comercios de la zona.
  • … ¡y un excelente ambiente de trabajo!

Estadísticas según Linkedin 

Se ha establecido un filtro de España

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
225 0 339 201-500
Ex-empleados reales Año Fundación País
339 2004 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
14,06 21,18 -7,12
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
60,11 0,00 210,75 -6,76
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora. La RH no necesarimente ha de coincidir con la Rotación actual.

Conclusión

Rotación histórica

Opentrends suspende el test de Rotación histórica con un 60%, por lo que la consultora con sede en Barcelona habría perdido mas de la mitad de su personal a lo largo de su historia.

Volumen de negocio histórico

Opentrends va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 7,1 empleados netos cada año (en realidad serán de 7 a 14) desde su existencia. Se espera que en dos años haya perdido el 6,7% de su plantilla.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que Opentrends fue fundada en 2004.

Promoción actual

La promoción actual de Opentrends  es nula con un 0%. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re reubiquen.

Condiciones 

Opentrends se posiciona como consultora «vende-humista«, ya que ofrece beneficios que ofrecen la mayoría de consultoras como estabilidad laboral, que para nada puede estar garantizado y algunas veces suele ser falso directamente, una vez que has accedido al puesto y te empiezas a enterar de ciertos rumores. Lo del la retribución flexible es la misma prebenda de siempre de los maestros del copia-y-pega de RRHH. Algo novedoso que no había leído hasta ahora es que venden la «incorporación a un equipo senior», como si tus futuros compañeros fueran una especie de profesores, cosa que en la realidad no suele ser así en absoluto. Y lo que me ha terminado de desconcertar es la ¡fruta ecológica!, que pone de manifiesto un happy-flowerismo digno de cumplir con las expectativas de los millenials con paladar chupi-ecologísta más exigente. Para finalizar la frase de ¡buen ambiente de trabajo» confirma que se trata una consultora de lo más chupi-chupi.

Lo que sí que tiene bueno son las clases de inglés, la formación, la posibilidad de teletrabajo «puntual», que habrá que ver en que queda al final…

Opentrends contribuye a la discriminación laboral al no incluir el rango salarial en sus ofertas de empleo. Tampoco publica si se revisan los salarios anualmente, por lo que seguramente no lo harán.

Opinión personal

Opentrends no parece ser el mejor sitio para trabajar en función de su Rotación histórica del 60%, ya que pueden existir varios proyectos rana y probablemente su política retributiba esté algo por debajo de la media de mercado. Su media de permanencia se situa en 2,7 años según Linkedin (aunque no es una métrica de fiar). Sus clientes conocidos no son demasiado variados ni especialmente buenos.

En función de la corta permanencia de sus ex-empleados (menos de un año), no se recomiendan los proyectos:

  • Lead Software QA Engineer con Creation and maintenance of a Testing Automation Framework for Web, iOS and Android applications as well as for API testing (Java, Selenium & Appium) en Barcelona
  • Programador sénior con Java, SQL y analizar procesos batch mediante Spring Batch, iReportStudio5, jconsole, despliegue y control de versiones (SVN), SonarQube.
  • Front-end developer con Building responsive web sites. Javascript, CSS3, HTML5, bootstrap,Grunt, Gulp,Git. en Barcelona
  • Backend Developer con Java-J2ee, Spring Boot, Api Rest, Redis, Angular JS, Intellij Idea, Postman, Git. Apache Tomcat 7, Amazon Cloud, Eclipse, Postman,Liferay… en Barcelona
  • Software Engineer con Designed and implemented features and services based on Liferay 5.x for a social networking website en Barcelona
  • DevOps Engineer con Functional design and managment of tasks via Redmine. Programming in Java (Spring Framework), Groovy, bash/shell, Python, Nodejs y PHP (Symphony Framwork) languages. Full-stack developmen … en Barcelona
  • Senior Java Consultant con JEE, SpringBoot, SpringData, Tomcat, git, MongoDB, Maven, Eclipse, Scrum, REST; en Barcelona para SEAT
  • QA y PHP developer con TestLink, Rally, Redmine, Visual Studio Code, Jira,
    PHP. para La Caixa en Barcelona
  • QA Engineer con mobile App (iOS & ANdroid) en Bacerlona para » Connected car»
  • Programador Senior con Analisis funcional, análisis técnico, programación, toma de requerimientos, puesta en producción, evolutivos, contacto con los clientes
  • Backend Developer con Java 8, Spring Boot, REST API, testing (TestNG, REST-assured), Camunda, Git, MySql … en Bacerlona para una empresa de seguros
  • Android Team Lead con Design software solutions to new App en Barcelona para el proyecto TICxCAT de la Generalitat de Catalunya

Actualmente Opentrends dispone tan solo de 3 ofertas publicadas, que se quedarían cortas en función de su número de empleados (cerca de 500). Sus principales depredadores son; Universitat Oberta de Catalunya, eDreams ODIGEO, everis, TravelPerk y Sopra Steria (en ese orden).

Opentrends es una consultora con resultados mediocres donde fácilmente podrías caer en un proyecto malo, por lo que en principio si no tienes la necesidad de cambiarte, no creo que merezca la pena correr ningún riesgo a no ser que te levantes una buena pasta y el proyecto sea en princpio potable. Para Juniors que están empezando y tienen menos que perder tal vez sí sería una mejor opción, aunque con mucho cuidado de ver en que cliente van a parar.

Análisis de impacto del Covid-19

Opentrends parece ir ligeramente a la baja actualmente y sus clientes conocidos no parecen ser muy variados. Tal vez el peor de todos sería el de SEAT, y todo aquel relacionado con las industrias más perjudicadas por la crisis del coronavirus. En los próximos años de perder algún cliente Opentrends podría salir a flote con un ERE y recortando gastos, ya que posee bastantes trabajadores.

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Opentrends (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por Ricard

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Connachta

Buenas.
¿Es posible que pudieras hacer una valoración de BlueTC (Blue Telecom) ? Es una consultora que llevo tiempo viéndola y no la encuentro por aquí.
Un saludo y mis felicitaciones y agradecimiento por tu trabajo en este blog.