Desarrollador Java: Carnaza de consultora

Si estudias informática sin tener una clara vocación de en que area quieres trabajar, dejándote arrastrar por el mercado y las oportunidades, probablemente acabes trabajando como desarrollador Java. Ante esto existe una buena y una mala noticia; la buena es que hay trabajo de programador Java a patadas, la mala es que vas a terminar siendo carnaza de consultora con una alta probabilidad me atrevería a decir.

El grueso del trabajo de Java, por su propia naturaleza se focaliza mayormente en proyectos de aplicaciones «llave en mano» de software, con una fecha de inicio y una de fin, eso implica que cuando acabe el proyecto puedes ser muy prescindible, ya que para el mantenimiento del mismo no hace falta tanta gente como para desarrollar el core de la aplicación. Entonces al cliente final no le interesa tener en su plantilla a alguien que va a terminar siendo un excedente, por lo que constratará una consultura (o varias) como Everis, Accenture o Indra, (u otras más cutres) para acometer el proyecto

Si trabajar de desarrollador Java te gusta tanto que compensa entrar en esta carrera de ratones, recibir un salario por debajo de otras areas (Consultor SAP, Administrador Oracle, etc..), y además llevas vistas a ascender a analista o arquitecto, (con la alta responsabilidad e implicación que esto conlleva, horas extras sin pagar, marrones complejos, codazos con trepas, soportar al potencialmente probable subnormal del cliente, perdida de vida social, caída de cabello, resentimiento de salud, desagradecimientos, prisas, estrés, etc…) entonces estás en tu sitio, además con estos cargos si te llevaras una pasta.

Si por el contrario no te gusta demasiado el desarrollo con Java y estás a disgusto o asqueado, entonces deberías sacar la cabeza de la caja y empezar a reciclarte para saltar a otro area IT de las clásicas como Sistemas Unix, Administrador Oracle, Administrador Middleware, Administrador de redes, etc o a otras en auge como QA o DevOps, dónde además la experiencia con Java será un plus, ya que conocerás tecnologías como GIT, Maven, etc… o podrás dedicarte a realizar test automatizados en Selenium con Java, pruebas unitarias, BDD, etc…  En honor a la verdad, estas areas mencionadas tampoco te garantizan pasar a la plantilla del cliente final, pero al menos su natualeza es más estable.

También si te gusta el desarrollo podrías mirar otros lenguajes de programaciónnormalmente  mejor consideradoros como .NET C# ó Python, aunque esto tampoco te da ninguna garantía de acabar en el cliente final.

Como conclusión final solo me queda decir que es muy lametable la forma en que tratan a los programadores java en general (y a todos los trabajadores TIC) ,este país de chorizos y miserables que es España, con sus políticos a la cabeza, pero es la realidad y lo que nos ha tocado vivir. Pero es la hora de luchar, «salvémonos» a nosotros mismos abandonado las consultoras (NADIE lo hará por nosotros), marginándolas despreciemos a estas ETT´s encubiertas de mierda. España no es país para desarrolladores Java.

 

Un pensamiento en “Desarrollador Java: Carnaza de consultora

  1. «Pero es la hora de luchar, “salvémonos” a nosotros mismos abandonado las consultoras (NADIE lo hará por nosotros), marginándolas despreciemos a estas ETT´s encubiertas de mierda. España no es país para desarrolladores Java»

    Estoy muy de acuerdo en este punto, yo he trabajado en Alemania o UK, y os puedo asegurar que han logrado un ecosistema increíble para los desarrolladores Java.
    Es simple, no seais complices de estas mafias, todo es una cuestión de números cuando no tengan victimas que explotar, se acabó el negocio….pagar el precio de emprender o emigrar… no seais complices…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *