Inicio › Foros › Malditas consultoras › Mi historia de terror por las consultoras. › Respuesta a: Mi historia de terror por las consultoras.
La mano de obra es mercancía bajo el capitalismo, y su precio viene determinada por la cantidad de horas necesaria para adquierir la aptitud, la necesidad del trabajador para volver cada día a su puesto de trabajo, y por la necesidad social.
En la actualidad estamos viendo, como los vehículos de segunda mano se han disparado en precio. Algunos pensarán, es por que hay mayor demanda (y es cierto), pero hay mayor demanda por una necesidad social. El vehículo ya está fabricado, ya llevaba implícito en su venta el coste de producción, pero ahora el capitalista le añade un plusvalor, que es el de la necesidad social de adquirir semejante producto.
Si aplicamos la ley del valor al caso de los programadores, el precio de la mercancía, bien por hora de programador Java o .Net, va a venir determinado por la cantidad de horas necesarias para formarse y por la necesidad social de adquirirlas (actualmente ej Java es ligeramente superior a .Net por ejemplo).
Si todos los programadores .Net se reconvierten a Java, habrá un ejército de programadores reconvertidos esperando a acceder a un puesto en Java que los medios de producción no vana a poder absorber, por lo que al haber «abundancia» de «Java developers» se reducirá la necesidad social sobre estos, y todos los programadores Java, querrán serlo de .Net pues su salario se habrá devaluado significativamente.
Esto lo hemos visto con los técnicos / ingenieros de sistemas, que hace 25 años eran intocables y ahora están completamnente devaluados. Y en la actualidad, lo estamos viendo también con los analistas/funcionales/programadores.
Nuestros salarios merman a pasos agigantados, cada vez hay una menor necesidad social sobre nuestro trabajo y este, se devalúa constantemente, y esta progresión (o regresión), es imparable.
Ahora, para cobrar lo que se cobraba hace 20 años, has de saber incluso de astrofísica cuántica.