¿Como trincan las consultoras big four fondos europeos?

Inicio Foros Malditas consultoras ¿Como trincan las consultoras big four fondos europeos?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #5298 Responder
    malditoExterno
    Superadministrador

    Las ‘Big Four’ crean equipos multidisciplinares para ayudar a grupos públicos y privados a acceder a los 140.000 millones de ayudas del Fondo de Recuperación de la UE.

    Las firmas de servicios profesionales han detectado un nuevo nicho de negocio en el asesoramiento a empresas públicas y privadas a la hora de canalizar la enorme inyección económica de 140.000 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones que aportará el Fondo de Recuperación de la Unión Europea a España.

    Conscientes de la necesidad de ayudar al tejido empresarial español a adaptarse a un nuevo modelo productivo y de la estrechez de los plazos que contempla el plan, las conocidas como Big Four -Deloitte, PwC, KPMG y EY- trabajan desde hace meses en la conformación de equipos multidisciplinares para ayudar a las empresas y administraciones a presentar y articular proyectos capaces de optar a las ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

    Deloitte lleva meses trabajando en estos equipos y ha puesto en marcha un centro de asesoramiento para aunar el conocimiento de sus profesionales y prestárselo a organizaciones públicas y privadas con el fin de que éstas puedan maximizar las posibilidades que ofrecen los fondos comunitarios para la recuperación económica muy tocada por la crisis del Covid-19.

    Ayuda a la Administración
    La iniciativa, que se puso en funcionamiento el pasado mes de julio, integra un equipo multidisciplinar de 250 profesionales, la mayor parte de ellos pertenecientes a la firma en España, coordinados por 18 socios bajo la dirección de Enrique Gutiérrez, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte España, y de Karim Moueddene, socio responsable del servicio a Instituciones Europeas de la oficina de Bruselas.

    PwC también ha avanzado para posicionarse como asesor de referencia en la materia. La firma ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio para ayudar a las empresas y Administraciones Públicas a aprovechar las ayudas del conocido como Next Generation.

    Esta nueva unidad contará con ocho socios con diversas especialidades que trabajarán junto con el equipo de fondos europeos de PwC España. Además, estos profesionales se coordinarán con la oficina en Bruselas que presta servicios a instituciones europeas y con otros empleados de la red internacional que están asesorando en proyectos relacionados con este plan comunitario.

    Desde PwC explican que, en las últimas semanas, la unidad ha asesorado a más de 70 empresas de sectores como la energía, infraestructuras, telecomunicaciones y sanidad, entre otros, así como a gobiernos autonómicos. En paralelo la compañía trabaja con algunos ministerios.

    Esta nueva unidad de negocio de PwC se suma a la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que puso en marcha en julio junto con la CEOE.

    Otra de las Big Four que se ha lanzado a este negocio es EY. La firma está organizando equipos multidisciplinares, formados por profesionales de sus cuatro líneas de servicio, con involucración directa de socios de alta especialización y coordinados con sus equipos de Bruselas.

    El objetivo de estos equipos es poder estructurar los trabajos una vez se haya definido el marco de funcionamiento y concesión de dichos fondos. Desde la firma se han organizado también para atender al sector público, con equipos formados por socios del área financiera, abogados especializados en derecho público, así como equipos expertos en los sectores de actividad de la economía española enfocados en la consultoría estratégica, transformación digital y asesoramiento en temas de sostenibilidad.

    Desde KPMG consideran esencial canalizar el conocimiento de la firma para ayudar a las empresas a entender los requisitos que deben cumplir los proyectos que formarán parte de la iniciativa Next Generation EU. Para ello la compañía ha creado el equipo Planes de Recuperación compuesto por los responsables de los principales sectores y profesionales de las distintas disciplinas de la firma.

    Este equipo estará liderado por Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de KPMG en España y miembro del Comité de Dirección. KPMG se apoyará también en su oficina en Bruselas que coordina su relación con las instituciones europeas.

    Otras firmas
    Además de las Big Four, otras empresas de servicios profesionales como BDO y Grant Thornton han puesto en marcha estrategias especiales para acompañar a compañías y administraciones.

    BDO ha constituido un equipo específico de trabajo, de carácter multidisciplinar liderado por Eduardo Pérez, socio responsable de Advisor; mientras que Grant Thornton ha reforzado su departamento especializado en restructuraciones y asesoramiento en deuda, que se apoyará en sus especialistas en financiación en el ámbito contable, legal y fiscal y en el equipo especializado en sector público. Todo ello en coordinación con equipos de restructuraciones y expertos sectoriales en Europa

    PISTOLETAZO
    Deloitte ha presentado en Madridel European Center for Recovery & Resilience (DEC for R&R), un centro de asesoramiento para ayudar a organizaciones públicas y privadas a aprovechar los fondos de recuperación comunitarios

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: ¿Como trincan las consultoras big four fondos europeos?
Tu información: