De jaula de oro a consultora

Inicio Foros Orientación IT De jaula de oro a consultora

Etiquetado: ,

  • Este debate tiene 3 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 2 meses por malditoExterno.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9332
      jasalvor
      Participante

        Buenos días,

        Quería saber vuestra opinión sobre mi situación.

        Tengo 36 años y trabajo en un centro de control a turnos 24/7, donde lidero un equipo de gente (tipo N2 o N3 o algo así). Llevo 11 años aquí, me pagan muy bien (entre 50 y 60K dependiendo del variable) y, en principio, es muy estable. Pero estoy harto. Las posibilidades de cambiar de puesto son prácticamente nulas. Llevo intentando cambiar años y nada de nada. Sólo consigo que me incluyan en algunos proyectos pero a costa de mi tiempo libre. Es decir, en los proyectos la gente tiene horario de oficina y, si hay una reunión a las 9 am y yo he trabajado esa noche, el que se tiene que adaptar y no dormir soy yo… Además, el ambiente es un poco tóxico.

        Durante estos años he estado analizando datos y usando de forma intensiva SQL, también en proyectos en los que he programado para móviles en Java nativo. También estuve el año pasado desarrollando dos aplicaciones en Ionic trabajando codo con codo con una consultora que contrataron para la tranformación digital. Por otro lado, he intentado emprender en dos ocasiones, desarrollando en ambos casos un servicio web en Django y llegando a presentar la propuesta a los potenciales clientes. Todo esto sin dejar el trabajo, de forma paralela. También acabo de terminar un máster privado en ciberseguridad (de un año). Vamos que no paro, soy culo inquieto y muy curioso. Además, generalmente termino lo que empiezo y no me importa meterme en el barro todo lo que sea necesario.

        En definitiva, tengo un perfil que es más versátil pero menos experto. No soy experto en nada. Lo que se mantiene constante es la parte de análisis de datos y manejo de sql, que lo hago a diario.

        Cada vez que solicito un trabajo en alguna consultora me rechazan por mi falta de experiencia en tecnologías concretas. Pero recientemente, una consultora de las tipo NO-GO se ha puesto en contacto conmigo y he pasado varias entrevistas. La última, con el director técnico, le he gustado un montón y me han vuelto a llamar para decirme que sigo en el proceso…

        Mis dudas: Dejar un puesto estable (con dos hijos e hipoteca) me asusta un huevo. Que sea una consultora No-Go me echa para atrás, pero ya que son los únicos que se han fijado en mi… me hace pensar que es una oportunidad para cambiar de aires (el primer paso no te lleva donde quieres pero te saca de donde estás…). Con la edad que tengo debería tomar una decisión pronto y tirarme a la piscina porque sólo de pensar en estar toda mi vida laboral aquí, me sale urticaria.

        También he pensado en seguir intentándolo, yo no paro de actualizarme con cursos y proyectos personales pero claro… no es lo mismo. Me cuesta mucho vender mi candidatura. Simplemente no sé hacerlo.

        ¿Me podríais orientar?

        Gracias, un saludo

      • #9349
        malditoExterno

          Hola Jasalvor, en primer lugar enhorabuena por todo tu esfuerzo y sacrificio, que debería ser un ejemplo y motivación para cualquiera que te leyera.

          Dicho esto, grosso modo diria que tu problema es que has tirado para muchas direcciones, quedando tu perfil un poco difuso, como bien has insinuado. Date cuenta que la gente de RRHH en su mayoria van a cortocircuitar al ver tu perfil, ya que no tienen mucha idea y se van a ceñir a comparar las tecnologias requeridas con tu C.V y tiempo de cada una, para no equivocarse rara vez te daran u a oportunidad si no encajas como el engranaje de un reloj.

          Te comento por puntos

          Puesto en NO-GO

          El cliente/proyecto para el que trabajes es esencial, tal vez no tanto así la consultora, sin saber el proyecto esta complicado especular, asi que danos alguna pista

          Tu situación real

          Efectivamente ya tienes una edad y el mercado de trabajo se te va a ir cerrando, asi que debes jugar tus cartas con mucho cuidado. El mercado IT es cerrado en si mismo y no tendras una oportunidad viable fácilmente.

          Mi propuesta

          Por tu perfil yo tiraria por BI en un puesto tpo del enlave de abajo, donde Python seria fundamental y ETL.
          Centra tus esfuerzos en un proyecto tipo portfolio interesante y publicalo en github. Te recomiendo algo que te guste especialmente.

          https://www.infojobs.net/madrid/etl-bi-junior-role/of-i0af353fecf460b9920e9be947bfb85?applicationOrigin=search-new%7Cversion%7ECONTROL&page=1&sortBy=RELEVANCE

          Otra propuesta

          Intenta crear un nuevo puesto a tu medida en tu empresa actual. Primero delega tus funciones en una o varias personas y cuando hayas ganado tiempo descargandote de tareas, crea proyectos de desarrollo, BI y automatización para el area técnica, ya sea crear dashboards ejecutivos, sacar estadisticas de monitorización, etc… Tendrias que hacer una buena propuesta a tus responsables, que no te puedan decir que no.

          Linkedin
          Hazte un Linkedin muy orientado y algo maquillado al area a la que te quieras mover, incluida la descripción.

          Excedencia.
          Si abandonas tu empresa te recomendaria que pidieras una excedencia, para facilitar una posible readmisión en caso de que los planes no fueran favorables.

          Ya nos contaras un poco el cliente de la consultora, un saludo

          En definitiva, centrate con rayo laser en algo que te motive y no te precipites, además el sector IT va a al alza.

        • #9350
          jasalvor
          Participante

            Muchísimas gracias por contestar, MalditoExterno.

            Pues sí, como bien dices he tirado para muchas direcciones y uno se hace mayor antes de lo que cree.

            En cuanto a la consultora, resulta que han contratado a un nuevo director técnico que trae sus propios clientes. Acaba de aterrizar y está formando equipo con lo que ya hay (unas 150 personas en ese dpto) y con gente nueva. Le ha gustado que toco varios palos, que soy youtuber de contenido técnico (empezando, tengo pocos vídeos) y que gestiono equipos en mi trabajo… Así que me ha propuesto varias alternativas, incluido hacerme comercial. También me ha dicho que de cara a ascensos está todo por hacer. Tengo que decir que el hecho de que él sea nuevo, que esté creando varios grupos desde cero, que traiga a sus propios clientes, etc, me ha gustado muchísimo. Además, el tipo me ha caído bien.

            Por otro lado, la propuesta que me haces tiene todo el sentido del mundo. Formándome un poco como Data Engineer y maquillaje, tendría un CV bastante apetecible. Si bien es cierto que herramientas tipo PowerBi no me satisfacen demasiado.

            En cuanto a la segunda propuesto, somos varios los que hemos ido por ese camino en algún momento y sé muy bien en qué acaba… en nada. Así que ni lo intento. En mi empresa no fomentan las promociones internas, si hay un puesto lo sacan vía externa. Es muy triste y hace que el ambiente de trabajo empeore, pero bueno.

            En Linkedin tengo un perfil muy orientado al contenido que hago en youtube y lo tengo bastante actualizado, pero claro, como decías al principio, es muy disperso (ciber, desarrollo back, desarrollo front…).

            En definitiva, voy a pensar las cosas con calma. Aún no sé qué haré con la consultora. Si finalmente no voy con ellos, le daré una vuelta a todo para apuntar muy fino a un destino en concreto que pueda vender bien.

            Gracias de nuevo!!!! Felices Fiestas!!!

          • #9351
            malditoExterno

              Hola jasalvor

              Te comento por puntos:

              Consultora No-Go

              Leyendo un poco entre líneas la propuesta, te diría que el hecho de que el director técnico empiece y traiga sus clientes tiene también sus riesgos: ¿Qué clientes?, ¿Qué proyectos?. Además que te ofrezca ser “comercial” indica que tal vez no valora demasiado tu aspecto técnico que tanto has trabajado y que yo te recomiendo no abandonar. Lo de “en ascensos está todo por hacer”, es que no existen, que suele quedar en eso, una promesa, una vez que has accedido nunca llega, como he leído en tantos comentarios de los reviews, humo del bueno. Además sería muy extraño que en una consultora el nuevo, (por muy director que sea) que llega consigue que su empresa de aumentos a sus empleados, cuando llevará la tira de años con salarios congelados. No se tú, pero a mi la gente que vende humo y hace ofertas veladas, me produce bastante desconfianza. Aún con todo, sobre este tema, procura averiguar que cliente son y que proyectos.

              Se me olvido decirte que puedes ahondar un poco más buceando perfiles de ex empleados de la consultora No-Go por Linke y ver en que proyectos salieron antes del año, e intentar identificar a los clientes por tecnologías.

              Perfil Data Engineer

              El enlace es orientativo, no tiene por que ser un puesto que incluya Power BI, Podría ser otro como el enlace de abajo. Lo de Python considéralo bien, y para ETL soluciones tipo Pentahoo, aunque de eso sabrás tu mucho más que yo.

              https://www.infojobs.net/madrid/programador-etl/of-ia934b5b78442c4acd2b9a50c33f628?applicationOrigin=search-new%7Cversion~CONTROL&page=1&sortBy=RELEVANCE

              Perfil Linkedin

              El perfil que tendrás ahora mismo podría ser bueno si te quisieras a dedicar a profesor de cursos de plataformas tipo Udemy que sería otra opción para el futuro, crear cursos y monetizarlos en distintas plataformas. O dar clases online. Pero te recomiendo solucionar primero el tema de tu posible cambio de empleo, los cursos no te van a dar mucha pasta a corto/medio plazo. Por lo tanto, perfil de Data Engineer ASAP.

              Felices fiestas

              • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por malditoExterno.
          Mostrando 3 respuestas a los debates
          • Debes estar registrado para responder a este debate.

          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

          ACEPTAR
          Aviso de cookies