Dudas sobre trabajar en consultoras IT

Inicio Foros Orientación IT Dudas sobre trabajar en consultoras IT

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 2 semanas por Sergio.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #7016 Responder
    Sergio

    Hola
    Actualmente estoy valorando un cambio de empresa pro razones personales.

    Mirando en Linkedin veo que el 95% de las ofertas de empleo proceden de consultoras. Siempre he trabajado en cliente final y al margen de que fuese mejor o peor la experiencia lo he preferido ya que casi todas las entrevistas realizadas con consultoras me han dejado cierta incertidumbre.

    Tengo amigos y algún conocido que han trabajado en ellas y solo hablan pestes de ellas, en algunos casos haciendo muchas horas extras. Y recientemente he tenido entrevistas con 4 de ellas y me dejan desconcertado por las siguientes razones:

    – Excepto 1, el resto apenas dan información del cliente, ni siquiera donde se localiza.
    – La que me dió mejor impresión la tuve que descartar por que en la entrevista técnica me confesó que mi perfil no le gustaba pero que echaron a toda la gente del proyecto en el que iba a entrar porque fue un desastre. Pocos días después me llamó para trabajar con él en otro proyecto y me negué por desconfianza y por las formas que empleó.
    – Otra me pide que ‘modifiqué mi CV’ ya que ellos no pueden(porque siempre lo mando en PDF para evitar eso) y que les molestaría que me fuese a los pocos meses por dinero y descontento.
    – Otra me deja caer que probablemente entre contratado para una cosa pero que me toque realizar otras funciones.

    Me preocupa el hecho que casi todo el mercado de ofertas lo ocupen este tipo de empresas. Ya que tengo años de experiencia y quiero una mejora salarial, pero no veo buena idea trabajar en estos sitios salvo que no me quede otra.

    Pido consejo y opinión sobre todo lo expuesto, además pregunto ¿Es habitual los proyectos desastrosos, las malas formas, las horas extras no renumeradas, etc. en los empleos relacionados con consultoras?

    Perdonad la parrafada, espero vuestras respuestas.

    Un saludo.

    #7017 Responder
    malditoExterno
    Superadministrador

    Hola Sergio, haces bien en desconfiar, yo soy partidario de que si algo o alguien te da mala espina, mejor te abstengas. Estamos en tiempos complicados y en un on boarding en una consultora tipo Accenture podría ser un autentico infierno en remoto. Por lo que a mi llega, ahora mismo hay mas conservadurismo a la hora de un cambio por parte de los candidatos.

    Dicho esto a mi parecer la clave de acceder a una consultora radica un 80% en el cliente al que accedas, y un 20% por la propia consultora, ya que una consultora pasara de ti en el mejor de los casos, pero también podría ser informal en pagos, e incluso chulearte parte del finiquito.

    Los análisis de Malditas te pueden dar una orientación de la probabilidad de que te toque un mal proyecto/consultora. Yo te recomendaría echar un vistazo a las del ranking y leer los comentarios, que nunca está de mas.

    Respecto a la incertidumbre de acceder a un proyecto, desgraciadamente no se puede dar nada por garantizado, por eso durante la entrevista deberías lanzar todas las dudas que tengas, sobre todo que te asignen a un proyecto fijo y por que surge la vacante, ah y cual es la caducidad del proyecto/servicio, o fecha de renovación, ya que podría salir a concurso y llevárselo otra consultora. Preguntar si hay buen ambiente es un must, todas te dirán que es bueno, pero ahí tienes que ver un poco si te venden la moto. Todo lo que sea algo ambiguo en plan te contratamos y vamos viendo, mejor huye. Vamos que hay que preguntar sin miedo.

    Tambien puedes contactar con ex empleados de dicha consultora por Linkedin, o bucear por ex empleados de dicha consultora y ver si se iban antes del año.

    Clientes con mala fama: Inditex, Carrefour, Correos, BBVA y Santander (como externo)… Tengo que hacer un post especial para que la gente publique sus clientes rana. Después existen otros clientes que no son malos pero pueden tener tecnologías obsoletas y ser un auténtico aburrimiento y desmotivador.

    En definitiva la clave está en la entrevista y la sensación que te deja.

    Calma y buenos alimentos, un saludo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    #7028 Responder
    Sergio

    Leo a menudo las estadísticas de rotación, que la verdad en muchos casos es sorprendente.

    Probaré lo de contactar con ex-empleados, es una buena idea.

    De hecho, es fácil de averiguar a cuál me refería, es un comentario en un post sobre dicha consultora informando de lo que me había pasado en una entrevista reciente y me contestaste al mensaje también.

    Gracias por la respuesta.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Dudas sobre trabajar en consultoras IT
Tu información: