Entrevista a ex empleado de RRHH de consultora

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    malditoExterno
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    Entrevista a ex empleado de RRHH de consultoras

    En este post vamos a hacer una entrevista a un ex-empleado de RRHH que trabajó para una conocida consultora, sin más vamos con la entrevista:

    ¿En el fondo sientes que estás engañando a los candidatos echándoles para tu consultora?
    No entra en mi forma de trabajar la de engañar, siempre me he negado a ello, pero existen personas que lo hacen de forma consciente e interesada.

    ¿Te has sentido despreciado por las malas formas de algún candidato?
    Sí, me han llegado a insultar como respuesta a un simple mensaje de interés por mi parte y comentándole una oferta.

    ¿Has pensado en abandonar y dedicarte a otra cosa?
    Sí, cuando estudias una carrera, demuestras interés y ganas en hacer bien las cosas y al final tu trabajo se resume a ser teleoperador para una cárnica y con la consecuente mala respuesta de los candidatos/as te planteas dejarlo.

    Después de tratar tanto con ellos, ¿odias a los informáticos?
    No, para nada, de hecho es el ámbito de selección en el que me encuentro más cómodo y que mas interés me despierta.

    Te sientes impotente ante la interminable jerga tecnológica del sector IT?
    Para nada, de hecho gracias al trato con ellos me acerqué a la tecnología y a día de hoy sé programar y forma parte de mis hobbies.

    ¿Te preocupas de investigar un poco en que consiste cada puesto de trabajo y tecnologías?
    Siempre, el buen técnico de selección antes de buscar un perfil que no conoce lo primero que debe hacer es informarse (aunque no todos lo hacen)

    Por que algunas empleadas de RRHH (Charos), parecen tan malhumoradas y querer ir demasiado al grano?
    Una mezcla de hartazgo, objetivos que son muy difíciles de cumplir, rechazo constante por parte de candidatos…. es un cocktail que psicológicamente es complejo de gestionar y que a largo plazo puede quebrar tu estabilidad emocional.

    ¿Tu consultora miente con los perfiles con poca experiencia, haciéndolos pasar como senior?
    Lo he visto hacer muchas veces, por mi parte siempre me he negado a ese tipo de prácticas, en mis valores entra esa frase de: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo»

    Pregunta a lo Broncano, ¿cuanto cobras?, ¿estáis normalmente amargados por vuestros salarios?
    Cobramos infinitamente menos que Resines, respecto a la segunda pregunta, sí, los salarios no suelen ser altos y la retribución variable depende mucho de la empresa en la que estás y lo alcanzable que sean los objetivos.

    ¿Las cribas de C.V.s se suelen hacer en función del mejor candidato o el que más pasta da a la consultora?
    La pasta se cierra al principio de abrir un proceso de selección, se buscan candidatos que entren en la horquilla, en IT rara vez puedes elegir entre varios candidatos.

    ¿A cuantos compañeros o ex-compañeros despedirías si pudieras?
    entre el 30 y el 40%

    ¿Qué es lo más extraño que te ha pasado en un proceso de selección?
    Hay miles de anécdotas, las personas no somos una ciencia exacta así que situaciones raras se viven cada día.

    ¿Qué es lo más raro que has visto de un candidato enviado a cliente?
    Raro no sabría decirte, pero siempre da rabia los que al principio están muy interesados y luego no van a la entrevista y desaparecen del mapa sin dejar rastro.

    ¿Nos vendemos mal los candidatos del sector IT?
    En general diría que no, pero como siempre pasa, hay de todo.

    ¿Qué consejos les darías a los candidatos?
    A algunos les vendría bien ponerse en la piel de una persona sin estudios o sin cualificación, que trabaja en manufacturas, logística, industria, que trabajan en la calle…, son personas que sufren mucha más precariedad, peores salarios, les cuesta acceder y mucho más moverse dentro del mercado laboral, para que ganen en humildad.

    ¿Como es el C.V más ridículo que has visto?
    El típico que sólo pone el nombre de la empresa y un par de fechas, supongo que para que desarrolles dotes adivinatorias y aciertes con su CV.

    ¿Los candidatos IT chapurreamos bien el inglés?
    Es algo que pasa en todo el país, en España vamos muy atrasados con el inglés y el sector IT no es una excepción.

    ¿Los candidatos IT mienten mucho en las entrevistas?
    Los más pretensiosos y que normalmente sólo buscan ganar más dinero sí, por suerte los descubren en la prueba técnica o lo que es peor, sentados en el nuevo proyecto

    ¿Los candidatos IT suelen practicar el ghosting? (firmar y luego no aparecer el primer día de trabajo…)
    He llegado a tener un 40% de ofertas formales rechazadas, traducido: 4 de 10 personas que han superado un proceso de selección y están en vías de contratación rechazan incorporarse en el último momento, imagina el “subidón” de autoestima que da esto y la frustración que genera.

    ¿Sabes detectar a un trepa?
    Normalmente si, pero hay personas que saben camuflarlo muy bien

    ¿Valoráis más a los candidatos sumisos que sabéis que van a meter horas gratis?
    No, rotundamente.

    ¿Los candidatos del sector IT solemos ser bordes, o hay algún majete?
    Normalmente todas las personas con las que hablo son por lo general bastante amables y majas, aunque hay excepciones como en todas partes.

    Muchas gracias por la entrevista, te dejamos el micro por si quieres decir algo más…únicamente que hace tiempo salí del outsourcing y ya no trabajo para empresas de esa naturaleza, aprovecho para hacer una crítica a la Inspección de Trabajo (no por culpa suya, si no por los pocos recursos económicos y de personal) que no persiguen como deberían a estas empresas, evitando que muchos trabajadores y trabajadoras se vean en situaciones de cesión ilegal y por otro lado animar a las personas que están en esta situación a denunciarlo, y hacer aún más visible este problema, es una responsabilidad de todos que esto no suceda.

    Por otra parte comentar que la rabia, muy entendible de los profesionales IT, hacia las consultoras, no debería centrarse sólo en las personas de selección ya que obedecen directrices y formas de “gestionar”, cuando realmente la culpa la tienen los propietarios, en muchas ocasiones de esas empresas y las malas artes de sus clientes, Recursos Humanos queda en medio de 3 partes, intentando dar servicio a todas y recibiendo palos de las 3 por igual, simplemente un ejercicio de empatía.

    #6336 Responder
    Enraged Citizen
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    No me queda claro si es un invent del autor o el entrevistado es un bien queda mas falso que un billete de 7 euros.

    Resulta que todos estamos hartos de las malas practicas de las consultoras, empresas de outsorcing, etc (resumiendo, cárnicas), pero tenemos aquí a un ser de luz, que no ha visto nada malo en las que ha trabajado, ni hace ninguna de esas malas prácticas, porque «no está en su ADN».

    La pregunta de los consejos para candidatos, respondida con la humildad, es para enmarcarla, » … os estamos pidiendo como si os estuviéramos dando y encima os ponéis exquisitos con tonterías como preguntar el sueldo o el horario, joer, que peor se está en la mina …»

    En fin…

    #6338 Responder
    malditoExterno
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    jajaja, ¡Yo hubiera metido aliens!, no en serio, si yo hubiera creado las respuestas, le hubiera metido mucho más picante, ya le dije al de RRHH que se había mojado poco.

    #6343 Responder
    edp
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    Leyendo la entrevista, en ningún momento se comenta que NO haya malas prácticas en las empresas de consultoría cárnicas, pero entiendo que la finalidad de sus respuestas son las de no culpabilizar a las personas que trabajamos en ese sector como reclutadores. Somos nosotros quienes tenemos que lidiar con hacer nuestro trabajo con falta de muchísima información que sabemos que necesitáis saber, y que muchas veces las empresas cliente no nos proporcionan (sí, cosas tan básicas como el horario o el salario no nos las dicen por «confidencialidad»).
    Creo que la mayoría de técnicos de selección intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible (y digo la mayoría porque he visto y trabajado con gente que no pone ningún esfuerzo; es decir, sí hay técnicos que no lo hacen bien), pero el 90% no está en nuestras manos: no tenemos información o es mínima, la comunicación con el cliente es nefasta, los procesos se cierran de repente, quedan incompletos, no se gestionan bien, etc., y tenemos que ver nuestro trabajo del día a día saboteado de manera constante. Y, además, somos al final los que tenemos que dar la cara y aguantar comentarios o actitudes soberbias y arrogantes como la tuya. Por suerte, muchas personas con las que tenemos que hablar a diario son amables y comprenden la situación.
    Si se conociera el funcionamiento de la mayoría de las consultoras IT desde dentro y en primera persona, más de uno bajaría los humos con respecto a nosotros. Que hay malas prácticas lo sabemos todos, pero no todo es culpa de las consultoras y menos de quienes trabajamos en ellas. Así que, sí, a más de uno le falta humildad y concienciarse de varias cosas, y no empeñarse en buscar sangre, con preguntas como «si valoramos candidatos sumisos». Os vemos como personas, como humanos, igual que nosotros y que estáis tan hartos como nosotros de las cosas que se hacen mal. Así que se agradecería también que nos vierais como tal.

    #6356 Responder
    malditoExterno
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    Hola EDP, en primer lugar, «aquí se viene llorao». Sí lees bien, tu compañero de la entrevista indica que despediría al 40%, así que habrá más reclutadores con malas prácticas que el 10% que indicas. Solo por comentarte que uno de los comentarios de por encima no es mío, – ni tampoco necesariamente mi opinión- por sí no te has dado cuenta. Después entramos en el dilema de que hacemos lo que hacemos porque tenemos que sobrevivir y no tenemos nada más, lo cual puede llegar a ser comprensible, pero en el momento que entráis al trapo de ocultar, engañar, y tratarnos como a ganado, sin responder correos por cortesía en caso de no ser seleccionados, u ocultar información de un proyecto conflictivo, y muchos más tipos de informalidades, vosotros os convertís en CÓMPLICES de las consultoras, -ya se que por supuestísimo que tu no-. Porque no me creo que sí estás trabajando para una consultora puedas mantener cierto nivel ético, ya que irías contra los intereses de tu organización y te darían un toque, -o un soplamocos a modo de despido-. Este hecho os inhabilita para presentaros como víctimas, o hacer cualquier evaluación moral. Lo siguiente que te diría es que vosotros nos necesitáis a nosotros, pero nosotros no os necesitamos a vosotros, ya que soléis ser irrelevantes en el proceso, -menos tú-, ya que solo hacéis una pequeña primera criba telefónica, -cosa que puede hacer cualquier operador como dice tu colega en la entrevista_, pero aquí el que decide es el cliente (normalmente un técnico), en la segunda entrevista, que todos sabemos que es la única que vale. Sin embargo nosotros como técnicos si podemos entrevistar a un candidato, -es así de simple-. Respecto a la pregunta de sí valoráis candidatos sumisos, pues que quieres que te diga, MUCHOS CLIENTES VALORAN LOS CANDIDATOS SUMISOS, y vosotros trabajáis para AGRADAR A LOS CLIENTES; así que si no valoráis a los candidatos sumisos, vais en contra de los intereses de vuestro cliente y de vuestra consultora . Como ves es una pregunta, realista y pragmática sin más, que muchos técnicos nos hacemos, porque vemos a muchos compañeros sumisos, así que déjate de papanatadas de humildad y esas cosas, humildad vosotros, no interrumpiendo por teléfono cuando habla el candidato, ni tampoco ir en plan de -tengo prisa, habla rapidito mindundi-. Además muchos de vosotros sois muy vengativos y rencorosos, -lo sé de primera mano-, cuando os dan un no os despecháis y luego nos metéis en una lista negra, tu por supuestísimo que no, tu eres la gran excepción a todo-.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 4 días por malditoExterno.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 4 días por malditoExterno.
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