Opinión / Experiencia / Ayuda Ing.Software Junior (tras cambio consultora)

Inicio Foros Orientación IT Opinión / Experiencia / Ayuda Ing.Software Junior (tras cambio consultora)

  • Este debate tiene 4 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 6 meses, 2 semanas por tango13.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9577 Responder
      tango13

      Buenas a todos, lo primero gracias y enhorabuena por el foro. Quiero que este post sirva de consejo/opinión (tanto para mi como para el lector) y para futuras personas en mi misma situación (se viene post largo, lo siento).

      Tengo 26 años, me falta el TFG para ser Ingeniero del Software (por el trabajo lo he ido dejando) y tengo 1 año y 6 meses de experiencia como desarrollador (Java). Esa experiencia comenzó como becario en una Cárnica para después estar contratado (proyecto sector banca con tecnologías obsoletas). Las condiciones dentro del proyecto y los compañeros (y jefe) eran estupendos (era proyecto pequeño). Este 15 de Noviembre decidí dar el salto a una consultara para trabajar en cliente (Banco español muy conocido, todo fullRemote como ya estaba de antes). Me tiré un poco a la piscina por salir de mi zona de confort, buscar nuevos retos/objetivos, aprender nuevas tecnologías, probar cosas nuevas… En mi anterior proyecto/empresa se estaba pirando la gente ,y aunque me igualaron la oferta en salario y tal, decidí salir (recalcar que estaba super cómodo, alcance mucha importancia en poquísimo tiempo y desde becario). Unas de las decisiones de abandonar el otro puesto fue porque se fue mi Jefe (el cual me ayudo muchísimo), aparte de otras cuestiones a nivel corporativo (la empresa no me valoraba hasta que dije de irme, pero el equipo si), entonces opte por irme tras realizar algunas entrevistas y prueba técnica (muy sencilla).No pedí excedencia porque estaba como externo y cobraba muy poco (16K), ahora he pasado a 21,5k.

      Donde estoy cumple los pro (mejores tecnologías, equipo más grande, proyecto más grande, mejor salario, salir de mi zona de confort, compañeros de los que aprender más) y contras (proyecto mas exigente, compañeros malos, mas carga de trabajo, peores horarios, peores condiciones) que barajé antes de moverme. La situación es que después de 2 meses y medio las sensaciones no son muy buenas por diversos motivos:
      – El on-boarding tardó muchísimo en llegar y casi ni existió (semanas parado sin hacer nada y sin que me prestaran atención)
      – Me echan cuenta mas bien cuando pueden (los compañeros tienen mucha carga de trabajo y no hay una tarea para encargarse del «nuevo»)
      – Hay malos rollos internos (cosa que el responsable del cliente me avisó el primer día, previamente no lo sabia)
      – Muchos jefes y pocos lideres en un equipo muy grande. Esto provoca que yo no sé ni lo que tengo que hacer como no coja yo mismo las tareas. Las pocas tareas que he realizado tienen muchos cuellos de botellas debido a la magnitud del proyecto/cliente, y todos están muy ocupados. (de momento las saco a tiempo y me han dado buen feedback del trabajo que he realizado)
      – No hay un líder que gestione bien las tareas, controle al «nuevo», etc (como si tenía en mi anterior puesto). Aquí literalmente es coger la tarea del «To do» y fuera…
      – Veo que la cultura del cliente es de calentar la silla (aunque de momento no he tenido ningún problema), pero si veo la gente a la hora que se desconectan y cuando envían los correos… (solamente un viernes tuve que quedarme un par de horas más, aunque no obligados por el jefe)

      En definitiva, me siento un poco desmotivado y agobiado porque apenas estoy trabajando y no me echan cuenta (aparte de las malas vibras que estoy percibiendo). Lo peor, que cuando asumes una tarea, no te puedes pasar mucho en entregarla (aunque esté dos semanas parado, si asumo una tarea tengo que cumplir la estimación). Me da un poco de vértigo levantarme cada mañana y no saber que voy a hacer o si me van a despedir (echaron a un compañero mío al mes de entrar justificando retraso en tareas y porque faltó a una reunión). Pero pese a todo lo anterior yo aun no he tenido ningún problema ni malos comentarios directos hacia mi ni nada malo.

      Recalcar que no tengo pánico al despido ni a abandonar la empresa (soy consciente de como esta el sector IT y mi ex-jefe tiene un hueco en su nuevo empresa para mi, aparte no necesito el dinero ahora mismo para vivir ya que no tengo cargas), pero no quiero abandonar tan pronto. De hecho, mi prioridad es terminar la carrera, ósea que si por algún casual dejara el puesto me vendría hasta bien. Mi plan de momento es aguantar un tiempo más razonable (6-8 meses) y ver como evoluciona la cosa (si va a mejor o a peor). Pero no deja de rondarme a la cabeza el hecho de abandonar, terminar lo que tengo pendiente (TFG+INGLES) y tomar un descanso…

      Gracias por leerme y toda opinión/consejo es bienvenida respecto a mi situación:)

    • #9581 Responder
      malditoExterno
      Superadministrador

      Hola tango13,

      Mi opinión en esta ocasión es algo radical, te recomendaría salir de tu consultora actual lo antes posible, -lo que mal empieza peor acaba-, más estando en periodo de prueba y teniendo la mano tendida de tu ex jefe. No merece la pena pasarlo mal por una consultora, y en el fondo despedirte creo que sería lo mejor que te podría pasar para tener algo de certidumbre y estabilidad, ya que de seguir podrías tener una crisis de ansiedad y/o una depresión, al final la psique humana en estas situaciones es frágil y puede castigar nuestra autoestima. También sería bueno que tu jefe te facilitará trabajar un tiempo a jornada reducida de 5 horas al día para poder terminar tu TFG en buenas condiciones, sin darte una paliza.


      ? Cursos Udemy hasta  50% de descuento

      • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 2 semanas por malditoExterno.
    • #9587 Responder
      tango13

      Hola Maldita,
      muchísimas gracias por leerme y contestar, te lo agradezco muchísimo. Parece magia, pero tras el post hoy me han echado cuenta (un compañero me ha preguntado que tal me iba y mi jefe en una reunión para revisar unas tareas mías me ha dicho que me tiene que citar para ver como me va). Todo lo anterior acompañado de halagos por el buen trabajo que estoy haciendo.
      La opción que comentas la veo muy precipitada por varios motivos (pero la tengo en mente):
      -Es cierto que estoy en periodo de prueba, lo cual es para irme sin más, pero creo que debo de aguantar al menos 4-5 meses por ver como avanza la cosa. Además me da un poco de pánico el hecho de que en mi curriculum se vea tan solo reflejado 2 meses de experiencia en esa empresa (no creo que este muy bien visto). Pienso que si alcanzo al menos 5 meses (antes de cumplir los 6 de prueba) me va a venir mejor de cara a curriculum, experiencia (estoy aprendiendo cositas) y doy más tiempo por si la cosa va a mejor.
      – Al final y al cabo peor seria estar agobiado hasta arriba de trabajo, echando más horas que un reloj (yo hago mis 8 horas diarias), con jefes o compañeros que sean unos cabrones (que no es el caso, son todas buenas personas).

      En definitiva, haciéndote un poco de caso voy a dar 2 meses más (febrero y marzo), así ya tendré 5 meses de experiencia ,y en el caso de que la cosa vaya a peor o no mejore, lo dejo y aun tendría tiempo de sobra de hacer el TFG si decido dejarlo en abril (me tomo vacaciones Abril-Mayo + Verano) y vuelvo a la carga (la opción de mi jefe de la reducción no la veo, aunque gracias porque no lo había pensado). También esta la cosa de que mi consultora me dijo alguna cosa que aun debo de confirmar (me dijeron jornada intensiva Julio+Agosto y en un calendario interno he visto que solo es Agosto…). En caso de que lo anterior sea así, hasta luego…

      De nuevo gracias!! Espero vuestra opinión sobre lo anterior 🙂

    • #9588 Responder
      malditoExterno
      Superadministrador

      Hola tango13, me alegra que la situación haya mejorado, incluyendo a tus compañeros actuales a los que calificaste de «compañeros malos» y que ahora son «buenas personas». Te dire un pequeño consejo desde la experiencia en consultoría, los compañeros son mejores y tienen muy buenas intenciones y palabras cuando esta el jefe delante, cuando no esta el jefe suelen ser algo mas egoistas y escurrir el bulto. En fin, Esperemos que no se quede en una palmadita en la espalda y de verdad te den la atención requerida.

      Sobre el CV, 2 meses no es nada de lo que te tengas que preocupar, se puede tunear fácilmente, basta con sumarselos a tu puesto anterior, nadie lo va a notar. De hecho es mejor este tuning que haber estado 5 o 6 meses solamente, porque eso ya no se tapa tan fácilmente h es muy poco tiempo.

      De todas formas pronto descubrirás en queda todo, dale una oportunidad, pero si ves que el asunto vuelve a ponerse feo, vete a la consultora de tu ex jefe.

      Ya nos contarás, suerte y un saludo.


      ? Cursos Udemy hasta  50% de descuento

    • #9589 Responder
      tango13

      Buenas noches Maldita,
      De nuevo darte las gracias por los consejos, para alguien nuevo viene bien (espero que sirva a futuras personas).
      Con respecto a lo de los compañeros fue fallo mío, solo quería decir que al cambiar de empresa era un contra que podría encontrarme (venía de tener muy buenos compañeros).
      Están dedicándome el tiempo que tienen y preocuparse solo ha sido uno el que me ha preguntado alguna vez que tal voy (el jefe no suele estar presente, pero tienes toda la razón del mundo). También les acribillo a preguntas(y siempre responden bien), me ofrezco para ayudarle en todo y hay buen feedback de ellos respecto a mi. También es difícil a principio y más cuando ya es un equipo que llevan juntos varios años (soy el extraño). Asique de momento de compañeros desde que entre por el momento bien(teniendo en cuenta que somos muchos asique un 6 de 10 como nota).
      Gracias de nuevo, perdón por expresarme mal y actualizaré a futuro!!

Mostrando 4 respuestas a los debates
Respuesta a: Opinión / Experiencia / Ayuda Ing.Software Junior (tras cambio consultora)
Tu información:




Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies