Los neotrepas, más trepas que nunca.

Esta vez toca hablar de otros agentes a parte de las consabidas cárnicas, se trata de algunos de nuestros propios compañeros, los trepas, los cuales ahora mismo son más trepas que nunca, pero también más disimulados y asertivos con sus compañeros. Todas las opiniones cómo no, son bajo mi punto de vista, el cual puede ser tan bueno o malo como el de cualquier otra persona.

La principal arma del neotrepa es la visibilidad ante el cliente.

En el 2005, que es cuando empecé a trabajar, observaba que el trepa era un ser pelota con los de arriba, y agresivo y distante con sus iguales jerárquicamente. Ante las nuevas circunstancias del mercado laboral, de abaratar el despido y de estar sometidos a la dictadura del cliente por la peste de la subcontratación,  me he dado cuenta de la existencia de un nuevo perfil de trepa, que a diferencia con el anterior, éste es más falso y va de colega tuyo, solo que de una forma más ingeniosa se encargará de quedar por encima de ti en todas las reuniones y de ponerse todas las medallas, por supuesto con la plena consciencia de sus jefes. Para que los lectores entiendan, nos referiremos a este nuevo perfil como el “Neotrepa”.

Este fenómeno en mayor medida se ha dado por el distanciamiento del trato humano entre un empleado subcontratado con su jefe, cuando éste forma parte del cliente, es decir, interno.  El trepa de antes ya no puede acceder a una conversación directa con su responsable interno con tanta facilidad y confianza, para hacerle la pelota, por tanto se ha pasado a trabajar más la parte de la visibilidad, de las apariencias y del mamoneo al por mayor.

Este nuevo perfil de trepa tiene varias armas:

  • La visibilidad ante los jefes. El neotrepa da la apariencia de que es un tipo solidario que transmite el conocimiento, pero en realidad esto no es tanto así, a este individuo no le importa en verdad formar a sus compañeros, sino lucirse y ensalzarse ante los jefes. Cuando estos neotrepas tengan la más mínima oportunidad de enseñarte algo, es decir de vender sus conocimientos sobre un asunto, el neotrepa amablemente te explicará todo con el más mínimo detalle, pero eso sí, ¡EN ALTO! y cuando halla un jefe cerca, para que le escuchen todos los jefes y todos los compañeros de la sala. Con esto el neotrepa es consciente de que va a mejorar su reputación de cara a los jefes, y ante sus incautos compañeros, ya que parece un tipo solidario, ¡está formando a sus compañeros!. Sin embargo esta muestra de amabilidad está envenenada,  ya que dependiendo de lo que te esté explicando, el neotrepa puede quedar por encima de ti en un área técnica que deberías dominar, por ejemplo, si tu eres un administrador Linux y el neotrepa te empieza a explicar que es LVM (Logical Volume Manager), en verdad te esta haciendo un flaco favor, ya que cuanto más detallada sea la explicación, más le está dando un mensaje a tus jefes de que no tienes ni puta idea de LVM. Por tanto, llegado el fatal momento de prescindir de un técnico por diversos motivos, el neotrepa se habrá labrado una reputación por encima de la tuya, y ya puedes adivinar quién recogerá las cosas de su sitio. Lo mejor que se puede hacer ante un neotrepa de esta envergadura es en primer lugar no dejarte impresionar, no introducirte en su círculo del café ni en su grupo (los grupitos que se forman en todas las empresas de compadreo y mamoneo vario). Ya que tenderá a fagocitar a todos los de su grupo, él siempre quedará como el crack, o la estrella. Por supuesto los de su grupo pueden ser protegidos suyos, que le siguen el juego porque ellos también sacan beneficio, aunque con el precio de quedar por debajo de éste.  Para defenderte de este neotrepa también harás bien en pararle los pies cuando empiece su ritual de ensalzamiento delante de los jefes, si se acerca a tu sitio a comentarte cualquier cosa, contra-ataca con frases como “Esto ya lo sabía” y a continuación toma tu el timón de la conversación, es decir, usa su propia arma. También puedes decirle, gracias por la explicación, ya estaba al tanto de eso, luego hablamos que ahora estoy ocupado con otro asunto. No importa que seas un poco borde, es mejor quedar como borde que como un ignorante, pero no te pases de borde porque puedes dar mala imagen hacia tus jefes.
  • Torrente de propuestas en reuniones: La táctica de los neotrepas es ante una reunión técnica, realizar un torrente de propuestas de supuestas mejoras técnicas de todo tipo y no dejar participar a sus compañeros en la reunión, llevando siempre la voz cantante. Esta estrategia va a situar al neotrepa en una posición más favorable a la tuya, ¡por encima de ti!,  ya que los jefes se quedarán con que este tipo se preocupa y se esfuerza para la mejora, aunque las propuestas hayan sido mediocres o malas, que es como son realmente. A decir verdad, las propuestas del neotrepa son muy poca cosa, ya que las puede haber sacado de internet directamente, y no suelen estar demasiado reflexionadas para la necesidad real del cliente donde se quieren aplicar, pudiendo en la mayoría de los casos, complicar un procedimiento en lugar de solucionarlo. Ante este tipo de propuesta, has de intentar intervenir como sea en la reunión, por lo que es bueno que le cortes durante su exposición si fuera necesario, y que le hagas preguntas directas, como, “¿Y qué mejora supone esto?”, “¿Y que ganamos con esto?”, “Esto no lo ha aplicado ningún cliente en los que he estado”, También a nivel técnico puedes preguntarle las cosas más jodidas que se te ocurran, para bloquearlo y dejarlo en evidencia. Pero cuidado, procura intervenir cuando las propuestas sean malas, si una propuesta es buena e intervienes de forma negativa puedes quedar mal ante los jefes, vamos volviéndose la jugada en tu contra. También procura tener cierto dominio de la materia en las propuestas que discutas, es recomendable leer antes documentación técnica sobre la materia, si vas flojo en algunos puntos. Otra estrategia es copiar la suya, interrumpirle continuamente y empezar tu con tu monólogo.
  • Personalidad estudiada: El neotrepa nunca mostrará su lado humano, ni preferencias personales,  solo cuando la situación lo requiera. Tiene su personalidad muy estudiada y en el momento que entra por la puerta del centro de trabajo tiene estudiado su papel a la perfección. Desconfía altamente de este tipo de personas que son tan escrupulosamente correctas.

5 comentario en “Los neotrepas, más trepas que nunca.

  1. He estado leyendo tu blog y me parece increíble no haber encontrado todavía un enlace a los artículos de Laboro. Yo no soy informática, pero a base de leer laboro, sé desde hace tiempo (por lo visto tú no lo supiste hasta el año pasado) que la cesión de trabajadores en las cárnicas suele ser absolutamente ilegal, y que si un informático quiere los mismos derechos que el trabajador de la empresa cliente, no necesita ni soñar ni esperar a un futuro mejor, ni esperar a la inspección de trabajo, ni siquiera hacer huelga. Le basta con demandar.

    Todo el que tiene un empleo por cuenta ajena (y si es falso autónomo también) en este país, debería leer Laboro de pe a pa. Este artículo es sobre la cesión ilegal:

    http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/10/cesion-ilegal-trabajadores.html

    Y luego aquí hay una lista con los más importantes: baja y los tres últimos son específicos para informáticos:

    http://laboro-spain.blogspot.com.es/2009/08/articulos-que-todo-trabajador-deberia.html

    Si tienes muchos lectores en este blog, lo ideal es que vayas indicando que lean los artículos de Laboro uno por uno. Empezando por el de la cesión ilegal y siguiendo con los tres sobre los informáticos. Sin embargo, conviene leerse el blog prácticamente entero, porque una vez que te lo has leído entero, te cambia la mente. Antes de Laboro, yo pensaba en la posibilidad de un juicio laboral y lo veía como algo imposible, difícil, que no merecía la pena la molestia ni el gasto. Cuando me despidieron llevaba ya meses leyendo laboro, y no tardé ni un día en irme a mi sindicato a preguntar cuánto costaba demandar (por cierto que ya he ganado en dos instancias).

    Si ya conocías el blog, disculpa. He leído todo lo que he podido del tuyo, pero igual se me ha escapado alguna entrada.

    Esto que voy a decir va a doler. Aprieta los dientes y aguanta, porque es el equivalente a una torta de tu madre: te la voy a dar con cariño porque la necesitas.

    Un hermano que tengo trabajando como ingeniero me dijo una vez:
    -Los informáticos son todos unos cobardes.

    Se refería a que un jefe psicópata les hacía la vida imposible, y nadie hacía nada por evitarlo salvo quejarse durante el almuerzo. Cuando la clara actitud de mobbing del jefe, denunciada por cuatro o cinco de ellos a la vez, habría acabado con indemnización o despido del otro.

    Me entristece leer blogs como el tuyo en los que veo mucha razón para la queja, pero poca actitud. «A ver si hace algo la inspección de trabajo y el futuro mejora». No, a ver si hacéis algo vosotros YA y empezáis a construir ese futuro mejor, que quejándoos en internet no vais a conseguirlo.

    Si muchos no sabíais que la cesión de las cárnicas era ilegal, entiendo que no hubierais actuado antes. Pero en sabiéndolo, ya estáis tardando en acumular pruebas de todo tipo (emails, grabaciones, contratos, tablas de horarios, fotos con los compañeros en la oficina del cliente, etc) para denunciar en cuanto podáis, exigir la cantidad que os falte, y exigir vuestro puesto fijo en la empresa cliente. Que encima, puede ser una administración pública.

    No voy a entrar en que si los informáticos se declaran en huelga general y cumplen, iba a ser el mayor desastre desde lo de los controladores aéreos en plena semana santa o puente. Pero sí voy a entrar en que si el 99% de vosotros estáis contratados ilegalmente en la puñetera cárnica, ya estais tardando en denunciar para que os hagan indefinidos.

    Los informáticos no tienen mejores derechos porque no luchan por ellos. Si no lucháis por hacer cumplir los que YA tenéis de acuerdo a las leyes, mucho menos vais a conseguir mejorarlos.

    Suerte, pero ya sabes: «la fortuna sonríe a los audaces».

    1. Yo he tenido que trabajar con algún mierda de estos. Efectivamente hacen la ‘performance’ de todos los días de demostrar su sabiduría, que luego no es tanta, a grito pelado por la empresa y si es delante de los jefes, mejor.
      No es exclusivo de consultora.
      Es habitual en cualquier empresa. Solo que en las oficinas, no hay paredes y el despacho de los jefes esta al alcance de su voz.
      Estoy de acuerdo en que estos amigos de pacotilla hay que ponerlos en su sitio desde el principio. Con cuidado, claro.
      Pero igual que te monta el espectáculo delante de tus compañeros haciéndote pasar por tonto, conviene desenmascararlos delante de todo el mundo. No aceptar su falsa ayuda y advertir a los demás sobre estos farsantes.
      Los listos.
      El cuñao del Maaaaarcial.
      Pero trepas.
      Pensaba que esto sólo me pasaba a mi.

      1. El ultimo trepa casi le parto la cara, no lo hice por no irme con despido procedente pero varias veces me enfrente a el, además erá un trabajo temporal y no me interesaba meterme en lios pero hay mucho hijoputa chivato y que va de jefe sin serlo, algunas veces el jefe lo utiliza de perro de presa, lo que no tiene cojones el jefe de hacer lo hace el trepa.

    2. Demanda que lo único que vas a conseguir es que el cliente final te eche y no te contrate más. Si se hiciera fuerza sería otro cantar, a algunos les salio bien la jugada porque eran departamentos enteros, pero cuando cada uno es de consultoras distintas lo tienes más complicado, sino estas consultoras no existirían, muy bonito sobre el papel pero la realidad es bien distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *