Me rebelo a hacer el moñas en el trabajo

Ahora que la situación laboral en España aparentemente ha mejorado respecto a la crisis de 2008, -no tanto los salarios-, estoy asistiendo estupefacto a un fenómeno que se da cada vez más en las empresas, -sean cárnicas o no-. Se trata de actividades de empresas tipo «team building» que incluyen un argot de actividades como «scape room», «paintball», «karts», etc… u otro tipo de celebraciones idas a más como la navidad.

En ese tipo de actividades las empresas a través del departamento de marketing y RRHH están «obligando» a los trabajadores en tomar parte de estos eventos y hacer el moñas, para publicar material en Linkedin con la finalidad de atraer el talento, mostrando que en su empresa hay un ambiente de trabajo «que lo flipas». Vamos que se podría resumir en que la empresa está utilizando la imagen de los trabajadores para hacerse publicidad.

La parte más maquiavélica del asunto, es que participar en estos eventos no es obligatorio según la empresa, pero los que ya llevamos unos años en el sector sabemos de sobra que el que no se presta a participar en estas «moñadas» corporativistas  recibe una equis  de color rojo en alguna lista, y un buen día si tienes esa equis te puede ir bastante mal.

Otro de los puntos obscuros de estas «moñadas» o pantomimas, es que no necesariamente reflejan la realidad de la empresa, ya que a pesar de que veas vídeos donde un montón de gente hace el paripé (idioteces), la realidad puede ser bien distinta, como mínimo atendiendo a la situación personal de cada trabajador con la empresa. Es decir, en ese vídeo podrías ver perfectamente a gente que realmente está quemada, a punto de salir de la compañía con un proceso de selección avanzado en otro lugar, pero haciendo el moñas como si de un parque de infancia se tratara. Vamos, que tras tu primera semana en esta empresa puedes llevarte las manos a la cabeza pensando continuamente, «pero si en el vídeo había tan buen rollito», pues sí, -«te la han colado pringao». Como consejo solo puedo afirmar que sí realmente quieres saber sí en una empresa hay buen ambiente, es que te busques la vida por Linkedin preguntando a trabajadores o ex trabajadores de dicha compañía.

Por último solo me queda dar un mensaje a los de RRHH y de Marketing, que sí realmente quieren mantener o atraer el talento, que se dejen de «moñadas» y que paguen más y den mejor salario emocional, como posibilidad de teletrabajo, formación (certificaciones), un plan de carrera real donde se pueda avanzar, etc… De esta manera sí que atraeréis el talento y no utilizando a la gente para hacer el moñas como si de un parque de infancia se tratase.

5 comentario en “Me rebelo a hacer el moñas en el trabajo

  1. Muy buen articulo. Es hora que las empresas empiecen a hacer su labor seriamente y se valore más al empleado, ofreciendo una serie de beneficios como el tele-trabajo, bonus o premios por labores realizadas en donde el resultado es un cliente satisfecho, ofrecer minimo 3 meses de jornada intensiva, posibilidad de transporte o plaza de parking concertada, etc.
    Dando este tipo de «salario emocional», seguramente el empleado estará más a gusto y sobre todo la empresa será más apreciada como también serán respetados los dptos de RRHH y Marketing.

  2. Totalmente de acuerdo. Yo era de las que me negaba a hacer «moñadas»….Lo malo no es sólo que a los mandos intermedios, o RRHH no les pareciese bien, sino que los propios compañeros tampoco entendían que no te comportases en modo «happy flower» en los «moña-eventos», y que estuvieses deseando marcharte de ellos :(.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *