Opiniones de Inycom

Según Linkedin:

Inycom is a Spanish technology company headquartered in Zaragoza. Founded in 1982, Inycom has a long recognized experience (over 35 years) thanks to its success based on business excellence guiding principles.

Clientes destacados

Ayuntamiento de Zaragoza, AST, Acciona, Gobierno de Aragón, Ministerio de Defensa, Suma, Parlamento de la Rioja, Institut Ramn Llull, BATZ, DELPHI, Valeo, GM, Volkswagen, DKV, ASEFA Seguros, CAI, Privat Bank, Mutual General de Cataluña, Amora Bank. Caixabank, Ocaso, Vallbanc, Bantierra, Ibercaja, Simply, Pikolin, Gadisa, Finsa, Fagor, BSH, Retegal ENARCO, Adidas, Wonderlamp, Saica, Podoactiva, Gamesa, Ingeteam, Veolia, Circe, Walqa, Ceder, ENDESA, Grupo Sayca, Redexi Gas, Maz, Doctor Reset, CST, IMQ, Servicio Murciano de saludo, Servicio Aragonés de Salud, Hopital Carlos III,

Beneficios sociales

Estadísticas según Linkedin

Empleados Ex-empleados Tamaño oficial Año Fundación
500 776 501-100 1982
Nº Altas
Año
Nº Bajas
Año
Nº Empleados
Netos Año
Años
Antiguedad
Consultora
(post-timestamp)
13,16 20,42 -7,26 38
Resultados
Media Años
por empleado
(estimada)
Media Años
por ex-empleado
(estimada)
Rotación
Histórica (%)
1,96 3,04 60,82
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras 

Análisis

Rotación histórica

Inycom suspende el test de Rotación histórica con un 60,8%, por lo que la consultora con sede en Zaragoza habría perdido mas de la mitad de su personal a lo largo de su historia.

Condiciones

Inycom se posiciona como consultora “vende-humista“, ya que ofrece beneficios que ofrecen la mayoría de consultoras. Se echa en falta horario intensivo de verano, teletrabajo o certificaciones. El hecho de que posea 38 años de existencia no significa que un proyecto determinado vaya a ser bueno.

Inycom contribuye a la discriminación laboral al no incluir el rango salarial en sus ofertas de empleo. Tampoco publica si se revisan los salarios anualmente, por lo que seguramente no lo harán.

Opinión personal

Inycom suspende con un 60,8% el test de Rotación Histórica, por lo que la consultora maña se presenta como otra consultora del montón en la que como mucho permanecerás unos dos años, así que aprox. un 25% de la plantilla abandonará antes del primer año y otro 25% permanecerá unos 4 años. Cabe añadir que opera también en Murcia y la Coruña.

Proyectos Rana

De todos los clientes que posee Inycom  yo descartaría a casi todo el sector publico, ya que en estos tiempos y más que nunca son tumbas profesionales que en un par de años nos podrían dejar obsoletos y fuera del mercado.  Tampoco serían una buena opción Caixabank y Volkswagen. De ENDESA tampoco tengo buenas referencias.

Actualmente posee 26 puestos, por lo que el volumen de negocio no es demasiado boyante. Sus principales depredadores son; Indra, everis, Ibercaja, CONASA y EFOR Internet y Tecnología

Conclusión

En defivina, Inycom no es de las mejores opciones en la ciudad de Zaragoza a la que pueda acceder el externo medio, si eres senior no te cambies a no ser que estés muy seguro de donde vayas a aterrizar. Si eres junior intenta aprovecharte más de Inycom , antes que ella se aproveche más de ti, haz todos los cursos que puedas y mira que el proyecto incluya las últimas tecnologías.

Análisis de impacto del Covid-19

Inycom es una consultora con menos de 300 empleados y  un buen número de ofertas en función de su tamaño, así que las posibilidades de que haya un ERTE o concurso de acreedores as más baja que en otras del sector. Cuidado con clientes del sector automovilístico como GM y Volkswagen

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Inycom  (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

PD: Post solicitado por cr1st0b4l

4 comentario en “Opiniones de Inycom

  1. Trabajé >10 años en Inycom, la experiencia se podría calificar de positiva salvando algunos jefes y responsables que dejaban mucho que desear.

    Lo que al principio parecía positivo al final tornó en negativo como las convenciones de empresa, en cuanto estás a malas lo que inicialmente parecen reuniones que favorecen el compañerismo y el buen rollo en realidad son espacios para dorar la píldora a los jefes y hacer creer en un buenrrollismo que en realidad es falso, en esta empresa se aparenta mucho y se oculta una realidad algo precaria y sobre todo mal pagada. Las convenciones por cierto no son voluntarios, si desafías al «establishment» terminas fuera de la empresa en poco tiempo.

    Respecto a los salarios, si, son de lo peor. Quizás en Zaragoza sea buenos, pero en Barcelona o Madrid son cerca del 40% inferiores al mercado y no dan ni para pagar un alquiler aunque estés en un puesto de alta cualificación. Sin embargo si eres lo suficientemente pelota puedes terminar «triunfando», te nombrarán «jefecillo», por fin cobrarás el sueldo de mercado (no más) y gozarás de las reuniones de peloteo salvaje en las que se incorporaron en mis últimos años las consabidas y sectarias sesiones de «coaching» que no pueden faltar en toda buena consultora.

    Es una pena porque conocí a uno de los fundadores llamado Raf[cens] Mol[cens] y su filosofía era bien distinta, pero cuando su ex gerente Má[cens]o cedió a ciertas corrientes la empresa terminó convirtiéndose en una pseudo secta dirigida a dorarle la píldora, y le entiendo, es agradable tener un ejército de aduladores alrededor.

    En cuanto a las tecnologías, Inycom no invierte nada de nada, se limitan a ser meros intermediarios con nulo desarrollo. Las aplicaciones de desarrollo propio que pude conocer eran de malas a horribles, las integraciones insoportables y los procesos en general farragosos. Todavía recuerdo un CRM que los jefes decían que usáramos y resulta que luego ni lo leían. Cuando necesitabas cualquier cosa la empresa no invertía un duro y tocaba buscarse la vida para casi todo.

    En los aspectos positivos he de decir que en general los compañeros son geniales. Me llevé muchos amigos y conocí a gente muy maja, si obviabas la cohorte de Má[cens]o de la que se salvaban muy pocos, el resto de compañeros era un encanto y te dejaban bastante manga ancha en el trabajo, pero claro, eso no es tanto responsabilidad de la empresa sino de las propias circunstancias y que algunos responsables era competentes y de buen trato.

    A día de hoy cobro prácticamente el doble por el mismo trabajo que hacía en Inycom y se valora el triple mi capacidad, pues en Inycom no querían gente competente, querían gente que hiciera lo justito para mantener contentos a jefes y jefecillos así como los contratos miserables que se firmaban con los clientes con condiciones deplorables en muchas ocasiones.

  2. Como exempleado de esta consultora, me gustaría aportar unas cuantas anotaciones objetivas:

    • Se realizan revisiones salariales anuales, cuando el contrato cambia tambien se hace revisión aunque no haya pasado el año. Cuanto de efectivas sean estas revisiones depende de cuanto te hayas hecho valer.
    • El horario intensivo de verano tambien existe: 7h durante el verano y 8,5h durante el resto del año
    • Lamentablemente, el teletrabajo NO es la norma salvo en ocasiones excepcionales. Con el covid la cosa cambia, si lo mantendrán o no eso ya es otro tema.
    • Pagan certificaciones y formaciones, de hecho tú mismo puedes solicitarlas a tu responsable y él valorará si es útil. En algunos casos será el responsable quien te lo proponga. Les interesa para poder acceder a más proyectos.

    Apoyo completamente este proyecto de ‘exposición’ de las consultoras, conozco y he vivido casos muy negativso y es un modelo de negocio que no me gusta en absoluto, pero no veo justo juzgar únicamente por lo que aparece explícitamente en las ofertas publicadas, mas aún cuando son cosas que en las entrevistas sí dejan claro.
    Por último respecto a aspectos negativos:

    • El cómo de bien estés en esta empresa depende al 80% de que responsable, compañeros y clientes te toquen. Puede cambiar la situación de tener un ritmo de trabajo tranquilo y estar a gusto a estar hasta arriba de trabajo y comerte trabajo y responsabilidades que no te tocan, llegados a ese punto lo mejor es pedir un cambio y si no te lo conceden huir.
    • El otro 20% es el salario, aunque si te haces valer lo mas probable es que lo suban sigue siendo muy inferior a otras empresas (creo que esto es común a casi todas las consultoras)
    1. Hola Noga, en primer lugar, he de añadir que las condiciones no influyen en la puntuación de Rotación Histórica, simplemente es una apreciación más desde fuera de la consultora. Por otro lado, de todos es sabido que las promesas por escrito valen más, las palabras el aire se las lleva. Por otro lado, si Inycom está ofreciendo las condiciones que afirmas, -dudo mucho que para todos los proyectos externalizados-, estaría vendiendo muy mal el puesto de trabajo (producto) hacia los candidatos (clientes) al ocultar dichas condiciones, es como vender una XBOX X Series y ocultar que soporta una resolución de 8k en el anuncio, o que el acceso de carga de juegos es de pocos segundos. Cuando algo no se promete por escrito, es que ese algo no está tan claro. Escribir las cosas por escrito denota buenas practicas y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *