Opiniones de Open Sistemas

Según Linkedin:

Open Sistemas es una empresa de consultoría especializada en ofrecer soluciones globales de tecnología basadas en Plataformas Linux, Software Open Source y Estándares abiertos.

Clientes destacados

BBVA, Banco Santander, Agencia Tributaria, Iberdrola, Vocento, Telefónica, ICEA, Janssen, MSD, NEC, SM, 20 Minutos, Unidad Editorial, Segittur, Vueling, Asefa, Defensor del Pueblo, Red Eléctrica de España, UNED, UNIR, EFE, ADIF, Abbar, Santillana, OKN, Instituto Cervantes, ZARDOYA OTIS, La Vanguardia.

Condiciones

No publica beneficios al empleado en sus ofertas.

Estadísticas según Linkedin 

Empleados Ascendidos Ex-empleados Tamaño oficial
125 27 208 51-200
Ex-empleados reales Año Fundación País
181 2003 España
Altas por año (hist.) Bajas por año (hist.) Emp. netos/año (hist.)
7,8125 11,3125 -3,5
RESULTADOS
Rotación
Histórica (%)
Promoción
Actual (%)
Prev. 2 años
Empl,
Prev. 2 años
Empl. (%)
59,15 21,60 118 -5,93
Estadísticas de Linkedin sobre rotación en consultoras: La rotación histórica representa el porcentaje de ex-empleados respecto de los empleados actuales mas ex-empleados, desde la creación de la consultora hasta la fecha del análisis: (Exemp*100)/(Exemp+EmpAct).Se espera un equilibrio entre el volumen de empleados y desempleados inscritos en Linkedin que refleje la realidad, siendo homogéneo y extensible a cualquier consultora.

Conclusión

Rotación histórica

Open Sistemas suspende el test de Rotación histórica con un 59%, por lo que la consultora con sede en Madrid habría perdido más de la mitad su personal a lo largo de su historia.

Volumen de negocio histórico

Open Sistemas va cuesta abajo, perdiendo solo en Linkedin 3,5 empleados netos cada año (en realidad serán de 5 a 7) desde su existencia. Se espera que en dos años haya perdido el 5,9% de su plantilla.

La tendencia actual puede ser distinta de la tendencia histórica, dado que Open Sistemas  fue fundada en 2003.

Promoción actual

La promoción actual de Open Sistemas no es de las peores, con un 20%, lo típico en una consultora. No esperes promocionar, y sí te quedas sin proyecto no creo que te mantengan en el banquillo ni re-ubiquen.

Condiciones 

Open Sistemas no publica beneficios directos al empleado en sus ofertas, lo que la convierte en consultora L´OrealistaYolovalguista). Tampoco publica el rango salarial en sus ofertas de trabajo, por lo que contribuye a la discriminación.

Opinión personal

¿Qué le pasa a Open Sistemas?, ¿por qué no ha conseguido crecer mucho más desde 2003?, ¿salarios bajos?, ¿malos clientes?

De cualquier forma Open Sistemas  no ha sabido (o no ha podido) retener el talento desde 2003, debiendo tener actualmente en plantilla unos 200 empleados como mucho.

La consultora del software libre tiene publicadas 18 ofertas de trabajo en Linkedin en estos momentos, lo que nos hace pensar que la rotación no es debida a la falta de negocio, ergo reduce las posibilidades de sus mejorables resultados. Echando un vistazo a sus ex-empleados la media de duración está sobre los 2 años en la consultora., aunque algunos no llegan al año (en cierto proyecto de Big Data para trenes).

Como conclusión si tuviera que dar un motivo de la alta rotación histórica, diría que Open Sistemas es debido a la política retributiva por debajo de mercado y nula revisión salarial anual, con la rotación in-triseca que ello conlleva. Esto quedaría confirmado con sus beneficios al empleado en sus ofertas a base de agua y pan. y con un cierto aire de exigencia o autoritarismo.  Vamos que puedes ser muy geek, linuxero o lo que quieras, pero si al final no repartes más dinero la gente se acaba marchando.

Para terminar, Open Sistemas  parece más propicia para perfiles sin experiencia o juniors que otra cosa, si eres senior, no creo que te mejoren mucho las condiciones de tu actual empleo (ojala me equivoque).

Resultado

Desde Malditas Consultoras no recomendamos en principio firmar ningún contrato con Open Sistemas  (o en todo caso informarse bien sobre el cliente en cuestión para el que sea la oferta).

12 comentario en “Opiniones de Open Sistemas

  1. En nombre de OpenSistemas, lamentamos mucho las experiencias negativas que han tenido algunas de las personas que han pasado por la compañía y han expresado aquí su opinión acerca de nosotros.

    Escuchamos de manera activa cada una de las opiniones porque nos sirven para seguir mejorando cada día. Estamos en un etapa de mejora continua y crecimiento, por lo que agradecemos y tenemos en consideración tanto las buenas como las no tan buenas experiencias a nivel profesional y personal, de las personas que han formado parte de esta organización. Siempre hemos trabajado por intentar construir un ambiente agradable en el que tod@s los profesionales, tanto de OpenSistemas como del resto de las empresas del grupo, se sientan cómodos. Sabemos que es muy complicado que todas las experiencias y vivencias sean positivas, tanto en el ámbito profesional como en la relación con l@s compañer@s, pero como organización tenemos esa responsabilidad en la que trabajamos diariamente.

  2. Estuve trabajando para esta compañía durante un buen periodo de tiempo y es una consultora con la siguiente filosofía: si no estás en cliente, tienes un pie fuera. Durante mi estancia eran muy habituales los despidos de gente tremendamente valiosa simplemente porque no sabían donde recolocarlos cuando se terminaba un proyecto en el cliente y volvían a la oficina. Esto llevaba a la paradoja de tener que buscar un perfil similar cuando, al poco tiempo, surgía una vacante que la persona que acaban de despedir podría haber cubierto. De ahí que no haya empleados con antigüedad o que la sensación de estar en la cuerda floja fuera constante. Para los jefes sólo éramos un número reemplazable.

    El ambiente creado era de completa inseguridad y desamparo, tanto en cliente como en las oficinas centrales. Eso sumado a las pobres condiciones económicas hace de OpenSistemas un lugar poco aconsejable donde trabajar.

    1. 100% de acuerdo con este comentario. Por cierto curiosamente el primer comentario que tiene este artículo lleva el nombre de la… Poco agradable y educada directora de rrhh. Aún recuerdo el miedo que tenían todos los compañeros de solo mencionar o leer su nombre.

  3. Trabajo en esta empresa y tengo información de primera mano.

    Hay muy mal ambiente por la rotación y despidos indiscriminados. Hay ciertas personas temidas dentro de la organización que cuando te convocan a una reunión te saltan todas las alarmas. Sobretodo una cuyo nombre coincide con la persona del primer comentario…

    El mayor problema es la estabilidad a largo plazo, no suelen tener a gente en el banquillo. Si tu proyecto acaba te echan, cosa que no ocurre en otras empresas del sector que considero peores.

  4. Ahora acabo de ver una oferta en Linkedin que tienen como «beneficios sociales» :

    – Equipo de fútbol.
    – Banda de Rock de la empresa.
    – Spotify premium.
    – Fruta en la oficina.

    Además de los clasicos humos de ticket restaurant, transporte, etc.. que salen de tu sueldo y el plan de carrera con ambiente chupi chupi.

    Nada sobre salario, teletrabajo, horarios, ubicación, etc…..

    Mola, yo ya por lo de la banda de rock me lo voy a pensar……

  5. A ver si nos queda claro de una vez que lo que queremos los currelas es cobrar bien, trabajar nuestras 8 horas sin que nos molesten demasiado e irnos a nuestra casa con nuestra familia, o al gimnasio, o de cañas, todo menos meter más horas gratis (que es lo más frecuente). También que nos den buena formación en certificaciones y clases de idiomas. Todo lo demás son chorradas, lo de fruta en la oficina, team building, hacer el happy-flower comiendo galletas del Mercadona para la foto para hacer marketing de la consultora en Linkedin, etc… Esto lo hacen algunos por mera supervivencia, para agradar a los jefes, pero en cuanto le salga un curro que les paguen más no serán estas chuminadas las que les frenen.

    Respecto a tu crítica del análisis.

    -Flexibilidad horaria: En España normalmente está mal visto irte pronto -aunque entres pronto-.
    -Teletrabajo: ¿Por que no se pone en las ofertas de trabajo? Por poner es que no se pone nada, si dais eso ponedlo como reclamo en las ofertas…
    – Buen ambiente: ¿en todos los proyectos?,¿en los puestos de cesión a cliente también? La utopía hecha realidad.
    – Sentimiento de pertenencia por parte de sus trabajadores. ¿y la Rotación histórica del 59%?, ¿por qué se fueron si eran tan happy-flowers?
    – Respecto a Linkedin: ¿Qué tienen de malo los datos de la red social de profesionales más importante del mundo?, pero oye, si quieres puedes aportar tú datos oficiales de rotación y demás, que aquí no se prohíbe a nadie expresarse.
    Bueno ya te has ganado tu fruta en la ofi por una mes 🙂

  6. Desacuerdo total con muchas de las cosas que se dicen en este artículo. Flexibilidad horaria, teletrabajo, buen ambiente y sentimiento de pertenencia por parte de sus trabajadores.
    Como en cualquier empresa, hay cosas que tiene que mejorar, pero se preocupan por cuidar con bastante mimo a la gente de la compañía.
    Sólo hay que echar una ojeada por yotube para ver las cosas que hacen, la mayoría, bastante chulas.
    Lideran varios meetup y están en mucho de los eventos referentes en Datos.
    Poco más que añadir, cuando ese informe se ha sacado del seguimiento de ofertas que publican en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *