«Plan 80/20» para erradicar las cárnicas en España

¿Pude alguien poner fin a las cárnicas en España? Recientemente respondiendo a un comentario de un lector de este blog se me ocurrió un plan para terminar con la subcontratación en España, o al menos con el 80% de las peores consultoras.  Antes de comentar el plan hay habría que tener en cuenta las siguientes asunciones: a) Solo los políticos tienen la suficiente influencia para acabar con el SCP (Sistema cárnico patrio) y no está muy por la labor.  b) Los jueces van a seguir omitiendo las inspecciones de trabajo. c) Los sindicatos de trabajadores tampoco nos van a resolver la papeleta a nivel estructural. d) Los informáticos tampoco nos vamos a movilizar, ya que se ha demostrado con creces que somos muy conformistas, cobardones, mansos y tenemos unas tragaderas como un templo.

¿Qué hacemos entonces? Ante dichas premisas solo cabe buscar una solución que apele al egoísmo individual de cada externo y bueno, puede que haya hallado la fórmula mágica. Analizando el llamado principio de Pareto y aplicándolo al área IT en España obtendríamos que el 80% de las consultoras serían «malas» o «peores», y que tan solo el 20% restante serían «buenas», o «menos malas».

¿Conociendo estos datos qué se podría hacer? Muy fácil, un boicot al 80% de las consultoras «malas», por lo que cuando barajemos un cambio lo hagamos en una que pertenezca al 20% de las buenas. Como veis se trata de una solución realista, ya que nadie va a estar dispuesto a rechazar las ofertas de las cárnicas por completo, pero por puro egoísmo sí elegiría una cárnica «buena» o «menos mala». Esto provocaría que «el barco» se descompensara, desapareciendo el 80% de consultoras «malas» y como efectos secundarios tendríamos que parte de ese 80% del negocio cárnico se iría a otras consultoras y otra parte propiciaría la contratación por parte de los clientes finales por falta de consultoras para satisfacer su demanda o por puro hartazgo. También tendríamos cierta recursividad, en este proceso, ya que el 20% de las consultoras que quedasen pasarían de nuevo a ser el 100% con un 80% «malas» y un 20% «buenas»

¿Cuales serían las consultoras buenas y malas? Muy buena pregunta, la respuesta está en Putas Consultoras, este blog.

¿Vale y  ahora qué? Difunde este blog entre tus compañeros, amigos o conocidos del sector IT, cuantos más seamos, mejor para todos. También colaborad con comentarios de vuestras experiencias, ya que son de gran valor a la hora de descartar o no a una consultora.

¿Qué os parece el «Plan 80/20»?

12 comentario en “«Plan 80/20» para erradicar las cárnicas en España

  1. Hola.

    Me parece un buen plan, pero algo difícil, estamos el 2021 y seguimos igual por lo que se ve. Alguna cárnica menos, pero siguen con los empleos precarios… El 20% de las cárnicas recomendadas creo que están en el TOP 30 de esta web pero no son suficientes para la oferta demanda que hay ¿o si?

    Buen post, pero faltan opiniones para saber si ha cambiado el panorama, sin contar el tema COVID por cierto.

    Saludos.

  2. No tengo ninguna fe en la capacidad de movilización del empleado de IT. Por experiencia propia, la inmensa mayoría son de derechas. No hay conciencia de clase y no son conscientes de que no son más que un obrero y como tal deberían pensar y actuar. Se deben creer profesionales liberales o algo así. El resultado es que son los mejores aliados de sus explotardores.

  3. No veo posible una movilización o una acción coordinada. Demasiado estómago agradecido y poca conciencia, pero sí es posible mejorar. La información es la clave. Y si se obtiene de fuentes públicas e «independientes», como los perfiles profesionales publicados en redes sociales, ninguna empresa puede denunciar. Quejarse seguro que las malas se quejarán, pero ajo y agua.
    Como siempre, en los puestos menos cualificados no tendrá mucha incidencia, pero os aseguro que cuando un cliente le pide a una cárnica que busque un perfil alto, si la cárnica tiene mala fama, acaba fracasando y tiene que abrirse la contratación a otras empresas menos depredadoras. La clave está en que haya forma de identificar pública y «legalmente» a los intermediarios malos … y luego también a los clientes malos. Que peor que una cárnica mala es un cliente explotador.

  4. La propuesta me parece muy bien.

    Creo que cada persona es un poco responsable de lo que sucede a la sociedad en la que vive. No se trata de que seamos héroes o mártires, pero si, de que, en la medida de nuestras posibilidades, actuemos de acuerdo a lo que pensamos que es correcto.

    He visto a informátic@s estupend@s , gente inteligente, bien preparada, amante de lo que hacía, y a menudo, auténticos «cracks», aguantarse a verdaderos abusos, cuando sin su trabajo, el proyecto bien podía venirse abajo.

    Creo que tener una buena formación académica es muy importante, pero tener un carácter bien formado, que en un momento determinado, te permita hacer frente, con coraje, a situaciones difíciles en el mundo laboral, es imprescindible. Nos ayudaríamos a nosotros mismos, y de paso a la conformación de un entorno mejor.

    Y, disculpad por la parrafada «filosófica».

    P.D. Muchas gracias por el blog, creo que es muy necesario.

  5. Hola Mendez, gracias por tu apoyo. Totalmente de acuerdo con la responsabilidad del cliente final que comentas. De hecho ya no se hizo el análisis de un cliente pero no tuvo demasiada acogida, ya que nadie me volvió a solicitar este tipo de análisis:

    https://putasconsultoras.wordpress.com/2018/11/23/opiniones-de-ser-externo-en-ericsson-espana/

    Bueno, es tu oportunidad o la de cualquier lector solicitar uno (por favor en el apartado de General, gracias). Si tienes alguna idea de la plantilla o el formato de este tipo de análisis, quedamos abiertos a sugerencias.

    Un saludo y por favor comparte toda tu experiencia con el foro, la comunidad de Putas consultoras estará encantada de recibir tus comentarios.

    Un saludo.

  6. Creo sinceramente que este blog es magnífico, creo que esa solución es ideal, pero me falta algo y es el cliente final, solo veo consultoras y en muchos casos y llevo 25 años en esto el cliente final tiene tanta responsabilidad como las propias consultoras he estado en clientes literalmente negreros que subcontratan solo para eso ahorrarse unos euritos y tener un regimiento de esclavos.
    Habría que añadir a todo este blog que es magnífico como digo, a los clientes finales, ministerios, grandes clientes , …, son ellos los que realmente establecen muchas de esas condiciones leoninas, y sin ellos los que realmente les interesa cuidar esa imagen de empleadores modelicos, todos sabemos que el estar en una consultora puede ser un infierno o el cielo y todo depende del cliente final básicamente.

  7. Yo estoy de acuerdo en intentar huir de la peores cárnicas, y está claro que si la gente lo hiciera caerían por su propio peso.

    También está el problema de las consultoras que se nutren de juniors en su primer año gracias a las becas, como yo, que hice la de coritel en su día. Estas becas son muy aprovechables en esa situación, pero con eso se aseguran siempre una masa de juniors para ganar proyectos con una oferta a la baja debido a la poca masa salarial que tienen…y sino sale pues ya echarán horas y sino se contrata a un senior que pique y pringue.

    Y aquí otro problema…se de buena fé que hay gente en esta profesión que «cree» que lo normal es echar horas todos los días, son ya zombies abducidos en vida que nos perjudican a todos.

    Un saludo! y a seguir con este blog y con el plan!

  8. Por otro lado esta gente se reproduce como setas, cierra una y abre otra y todo esto pasa porque los clientes que en su mayoría son los culpables se han acostumbrado mal, los hemos acostumbrado mal y se piensan que el monte es oregano y sino le gustas llamada a la consultora y mañana viene otro o se queda con el ultimo aunque tu tengas más antiguedad. Otra moda es contratar a varios para lo mismo con diatintas empresas así que uno puede cobrar una cosa y otro otra. Esta es la puta brecha salarial y no la de las mujeres de la que nadie habla y no le veo a Errejon mencionarlo por ningún sitio ni al coletas. Politicos son los cupables de todo esto y las empresas que se lo permiten. La especulación laboral se debe terminar si o si.

    1. Totalmente de acuerdo con lo de la brecha salarial, la falta de transparencia y el pillaje es un denominador común en las consultoras, justo en el momento en que no publican el rango salarial en la oferta de trabajo. A muchas responsables de RRHH se les llena la boca en Linkedin hablando con lenguaje inclusivo, talleres solo para mujeres, etc… Pero a la hora de la verdad no publican el rango salarial, lo que evitaría la «brecha salarial».

  9. Personalmente me parece perfecto el plan!!! Poco a poco se está completando este blog con nuevas consultoras y se agradece muchísimo tu trabajo.
    Mil gracias por tu esfuerzo!!!
    Saludos!

    1. Bueno algo ea algo pero me temo no es suficiente, ya lo intento el de trabajobasura y le cerraron la web y encima la gente se quejaba pero luego bien que trabajan en ellas. Si no quieren los politicos y gente que chupa del bote la unica opción es una huelga general en el sector de todos los informaticos parados y no con millones movilizados. Estamos hasta los huevos de ser vuestros esclavos ese debería ser el lema, trabajo fijo YA. No nos excusemos en IA, automatismos, robotica ni demás historias.

      1. Muy bien Consultoras 0%, ¿y quién convoca la huelga?, ¿y quién tiene la suficiente influencia para que la huelga prospere? Estamos ya en 2019 y sabes de sobra que nada de eso va a ocurrir, así que al menos más vale presentar una opción realista. La gente no quiere complicaciones, traga con las consultoras y con lo que les echen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *