5 Preguntas incomodas a RRHH para una entrevista de trabajo en tiempos de Coronavirus

Antes de comenzar quisiera comentar que el termino de «Charo» no se usará  en la presente con ánimo despectivo, sino como un vocablo que se está popularizando en ciertos sectores de la sociedad y que me parece simpático.

En este artículo se van a enumerar una serie se preguntas para hacerle a una «Charo» de RRHH en caso de que deseéis cambiar  de trabajo especialmente en tiempos de Coronavirus, para tantear el estado financiero de la PCDM (puta consultora de mierda). Pero antes, si los lectores me lo permiten, quisiera proponer una breve preselección antes de considerar un puesto de trabajo:

  • No a PCDMs pequeñas: Ni hablar del peluquín,  como si fueran la peste, alejaos de PCDMs con menos de 300 empleados. Las pequeñas consultoras de perder un cliente importante, no podrían cubrir los gastos de personal, alquiler, etc. Y si los recortes no fueran suficiente para sanear las cuentas, podrían declararse en concurso de acreedores, lo que significa que podrías perder como mínimo  parte del salario del mes en curso y de meses subsiguientes que permanezcas en la consultora para ver si te pagan lo que te deben. Al final acabaras de abogados, sin dormir alguna noche, en el paro y más quemado que la moto de un hippie , ¡que conste que te avisé, escapa de cuchitriles cárnicos!
  • No a PCDMs con pocos clientes (aunque sean grandes): Evitad PCDMs con pocos clientes, aunque sean grandes, ya que sí el cliente tiene que recortar, los primeros que van a salir a patadas son los externos. Además si perdiese muchos puestos, la consultora podría quebrar por impagos produciendose un concurso de acreedores. De todas formas las consultoras grandes suelen tener varios clientes.
  • No a PCDMs en industrias quebradas o delicadas por el coronavirus: ¡Aquí huele a muerto! Existen muchos estudios en la actualidad sobre industrias como el turismo, transporte o textil que han sido especialmente perjudicadas por el coronavirus, pero hay que tener más amplitud de miras y considerar las industrias que podrían verse afectadas en el futuro, sobretodo si hubiera un rebrote del covid-19, o sí la economía sufriera un segundo impacto financiero o se agravese el económico.
  • No a PCDMs que hicieran ERE desde 2008: Probablemente repetirán y tú te lo comerás.

¡vamos con las preguntas!

Las preguntas tienen  cabida en cualquier situación económica, aunque están especialmente indicadas para tiempos de crisis. No os cortéis lo mas mínimo ya que haréis ni mas ni menos que lo mismo que ellas, así que sin piedad.

Dicho esto, vamos con las preguntas a la «Charo» de RRHH:

  1. ¿Cual es la rotación de esta consultora?: Aquí os podrán mentir, afirmar ignorancia o salirse por la tangente, pero no aceptéis  una respuesta que no sea un dato palpable. Una vez que tengáis el dato verificadlo con este blog u otra fuente para saber si os cuadra o si os la están metiendo doblada. (Podéis solicitar un análisis o actualización de la consultora).
  2. ¿Cual es la rotación del proyecto de la oferta?: Esta es similar a la anterior, aunque seguramente RRHH la desconozca e intentará  venderos la moto. Si se esfuerza mucho en argumentar de que se trata de un proyecto estable, es que seguramente será inestable, cuando un proyecto es bueno se vende por sí solo, soliendo tener buena reputación. Aquí conviene que os informéis de antemano y ver lo que os responde la «Charo» para ver si os la intenta colar o no, o informaros s posteriori.
  3. ¿Cual es el proyecto que mayor rotación está  generando?: Esta pregunta va al grano y dependiendo de la honestidad de la respuesta de la «Charo» de RRHH se vera si la consultora es de fiar. Una vez mas si no os da un nombre en concreto desconfiad sobremanera. Mirad bien los gestos que haga y si se pone nerviosa o evita la mirada como hacen ellas, un pequeño truco; si la «Charo» mira hacia arriba a la derecha mientras argumenta,  mentirá como una bellaca.
  4. ¿Si perdieseis vuestro cliente mas importante, cuáles serian las consecuencias?: Esta pregunta es muy importante ya que pondréis en verdaderos aprietos a «la Charo», que seguramente desconocerá el impacto de tal dantesco drama, (estando más preocupada por lo que ocurrira en el capítulo de la Isla de los famosos de esa noche). Si intenta minimizar el impacto o afirmar que es muy complicado  que ocurra tal desgracia en su magnifica charcutería desconfiad, porque os querrá vender la moto, y en ésta crisis venidera pocos puestos serán seguros.
  5. ¿Cual es el estado del contrato con el proyecto al que soy candidato?: Enteraos muy bien de si el contrato con el cliente con la PCDM (puta consultora de mierda) entrará en fase de renovación pronto o si le queda al menos un par de años. Esta es de las más importantes, ya que la mayoría de las PCDMs carecen de ética y te ocultará este dato, aunque puedas dejar un proyecto estable e ir de cabeza al paro en pocos meses. Muchos clientes se querrán aprovechar de la situación para rebajar tarifas y muchas PCDMs a bajarse los pantalones en el concurso, por lo que te podrías quedar como perfil muy caro si cobrases una cantidad considerable y la «Charo» de tu PCDM pedirte con una sonrisa entre profesional y enlatada que te bajes el sueldo mientras rellena una con una «x» una lista en una excel con tu nombre y el de tantos otros insensatos, mientras piensa en el visillo con el que decorará su mesita del salón…

Andaos con mucho ojo, porque las reglas del juego con el Covid-19 cambian el mercado laboral. Bueno y de regalo un último consejo y este es más personal, sí queréis cambiaros esperad a octubre o al año que viene si os lo podéis permitir, si vuestro empleo ha resistido hasta ahora, por algo será y más vale un empleo estable, aunque peor remunerado y quizas menos motivador que jugartela por 4000€ más al año, que al final no es tanto, e irte al paro. Dejad por tanto que el tiempo haga caer a las más PCDMs mas tocadas mientras os preparais unas palomitas en el micro.

Quedamos a la espera de conocer vuestras propuestas, suerte y cuidado con las «Charos»…

5 comentario en “5 Preguntas incomodas a RRHH para una entrevista de trabajo en tiempos de Coronavirus

  1. Estoy de acuerdo también, cambiar ahora es arriesgado porque vas a ser el último mono y ese es el que va a caer… siempre hay excepciones claro.

    Creo que una «Charo» no puede contestar ninguna de las preguntas y aunque pueda seguro que miente. Una vez pregunte por la duración del proyecto y creo que no mintio… pero lo que no dijo es que habian estado en huelga y se había ido la mitad de los del proyecto, hacer estás preguntas o más bien tratar de contestarlas uno mismo me hubiese ahorrado mucho sufrimiento en aquel trabajo, lo que dure vaya. Mea culpa.

    Por otra parte, veo que cuando te llaman de las cárnicas siempre lo primero que te preguntan es, cuanto ganas?,(estando trabajando, se entiende) supongo que para ver quien pide menos. Yo siempre les digo que el salario tendrá que ir acorde al puesto y no en comparación de lo que gane actualmente.. propones alguna manera de capear estas preguntas?

    También muchas veces me han pedido el CV en la primera llamada (para presentarlo al concurso digo yo) sin haberme interesado yo en el trabajo…Lo cual les digo que ya está en Linkedin toda la info y que cuando tenga mas detalles del cliente que me llame otra vez.. No sé que pensáis de esto?

    Genial post como siempre, Siempre información valiosísima 🙂

    1. Hola Angel, la verdad es que las consultoras y empresas en general siempre juegan con ventajas asumidas en todos los terrenos, ellas te pueden preguntar el salario, pero tu no les puedes preguntar el rango salarial de la oferta, porque «no lo saben» o depende de «tu valía» (de lo que cobres actualmente). Tu les tienes que dar 15 días, ellas te echan un viernes a las 15:00 de sorpresa, lo mismo les da si te acabas de hipotecar, si te casas al mes que viene, etc… De hecho tengo que hacer un post sobre la poca profesionalidad de las ofertas de trabajo de las consultoras, ¿qué es eso de pagar en función de la valía que suele venir en las ofertas de trabajo?, Lo que tienes que hacer es definir un puesto de trabajo con unas competencias claras y precisas (no mil tecnologías sueltas que para la Charo son como la física cuántica), y que todos los candidatos que las satisfagan, cobren lo mismo dentro de un rango salarial acorde con una categoría profesional que venga estipulada en el convenio de trabajadores de la empresa. Todo lo que sea separar salarios de categoría profesional juega a favor de la empresa, porque no te van a pagar por encima de tu categoría ni de coña, sino de una más baja. Ni que decir ya de esas militantes feministas que pululan por recursos humanos, y que cuando publican ellas una oferta de su puño y letra, ¡vaya omiten el rango salarial!, pero señora Charo, si pones el rango evitas que haya discriminación por sexo, edad, o por color de piel… Pero claro aquí barren para donde les conviene (su culo).

      PD: Perdona Angel me había dejado tu pregunta de que decir cuando te preguntan tu salario actual, una buena respuesta sería que en mi contrato actual pone «Programador analista» o lo que sea, vamos decir tu categoría profesional, sin necesidad de mentir. Un saludo.

  2. Tienes toda la razón en tu reflexión personal, creo que no merece la pena jugársela a tener un «onboarding» en una empresa nueva, teniendo en cuenta que no va a ser presencial y la inestabilidad de algunas consultoras en cuanto a sus clientes. A veces mas vale «malo conocido que bueno por conocer». Muchísimas gracias por la información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *