Sistema Cárnico Patrio

En esta oportunidad se hablará del Sistema Cárnico Patrio (SCP), que viene a ser un conjunto de distintas entidades y grupos sociales que se benefician del trabajo los trabajadores del sector IT en España, mediante comisiones de intermediación y resultados de cifras económicas. Como contra partida, la gente más vulnerable y desprovista, los currelas, ven su situación precarizada con ETTs (consultoras) con un nivel de rotación de personal de aprox. un 60% de media, sin posibilidad de ascender ni hacer carrera profesional. A continuación se describirán a las partes culpables, responsables y beneficiarias de la subcontratación ilegal (violan impunemente el Artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores)

SCP
Sistema cárnico patrio

Banca

La financiación de empresas TIC´s beneficia a la banca, ya que esta hace prestamos con interés a las cárnicas. La banca también entra en el propio negocio de la subcontratación creando sus propias marcas blancas, para desviar ahí a los trabajadores del sector IT con unas condiciones peores a las de sus empleados propios (de pata negra). Algunos ejemplos son del Banco Santander con ISBAN y Produban, CaixaBank con ITNOW, o Bankia con WEDOIT, BEEVA del BBVA etc… Por supuesto la banca también contrata a personal externo que trabaja en sus propias oficinas junto con el resto de su personal.

Empresas

Gracias a la subcontratación las empresas tienen la ventaja de poder emitir facturas en lugar de nóminas a la hora de obtener mano de obra. El beneficio más directo de esto es el nulo compromiso con el consultor externo, del cual se pueden desprender por diversos motivos como si tirasen una impresora a la basura, en lugar de tener que indemnizarlo con el correspondiente finiquito. También existen casos de corrupción, maletines en B, etc.. en el que el departamento de compras de la empresa desvía fondos a su hermano/primo/compadre de la consultora, justificando los gastos en la factura de la subcontratación o hinchando las facturas con servicios inexistentes, que se pagan y van a parar al bolsillo del intermediario.  Estas empresas pueden ser públicas y privadas indistintamente.

Otro tema no poco baladí para el cliente final son los tremendos daños que la subcontratación genera en sus departamentos técnicos a nivel económico y tecnológico, ya que mas o menos a los dos años de media la empresa perderá los servicios de un técnico cualificado, que ya conoce bien el negocio que al no poder promocionar abandonará la compañía en busca de un nuevo reto profesional. Esta rotación externa por supuesto que tiene un coste económico, ya que un nuevo trabajador hasta que esté a punto tendrán que permanecer unos cuantos meses en la compañía hasta que conozca el negocio y este completamente operativo, es como la rueda del hamster, un ciclo de destrucción continua de talento y recursos económicos.

Consultoras 

Reciben cantidades ingentes de dinero por realizar gestiones simples como contratos, nóminas y finiquitos, haciendo de intermediares entre los trabajadores y el cliente final, es decir firmar cuatro papeles de mierda. Sin necesidad de generar ningún valor añadido, estas empresas disponen de varios activos (trozos de carne trabajando en otro lugar) que todos los meses les reportan cuantiosos ingresos de gratis, vamos que es como si cada currela fuéramos un piso en alquiler. Muchas de estas cárnicas suelen tener un pequeño equipo de personal trabajando en sus oficinas para aparentar normalidad, aunque no es necesario y en todo caso el gran grueso de su negocio es por el body-shopping. También las consultoras reciben ayudas gubernamentales.

Políticos

Obtienen buenos datos para vender a su electorado, como creación de empresas en I+D+I que realmente son ETT´s, o la creación de puestos de trabajo en un mes determinado que son en realidad rotaciones de personal que se mueven de una empresa a otra.

Justicia

Cometen una supuesta prevaricación, al no ordenar inspecciones de trabajo a las empresas para ver si se esta incurriendo el Artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Esta la vista de todos, (probablemente trabajéis a diario en las oficinas del cliente) que la cesión ilegal de trabajadores es realizada día tras día con total impunidad, la pregunta es, ¿sí esto es tan evidente por que no les pillan? No sé, alguna vez debería aparecer por ahí los guardias o quién fuera a precintar algunas oficinas, pero esto es ciencia ficción, la justicia supuesta mente no actúa.

Sindicatos

Lo siento mucho pero los sindicatos forman parte del sistema. Esto es tan evidente como que reto a cualquier sindicalista afiliado que demuestre sí a nivel nacional, algún presidente de sindicatos se ha pronunciado en contra de la subcontratación (legal o ilegal) en el sector IT (esperaré sentado). A partir de aquí reconozco que los sindicatos si habrán hecho algo por algunos trabajadores, pero no a nivel estructural, como por ejemplo cuando apoyan a los pilotos de vuelos, astilleros, trabajadores del Metro de Madrid etc… También es cierto que muchos sindicatos, por no decir la mayoría se lava las manos con el personal externo que hay en sus compañías, sin tener ningún tipo de sentido de servicio o solidaridad con el compañero externo, porque no nos engañemos, si alguien sabe la precariedad e ilegalidad a la que son sometidas ek personal externo son los sindicatos. También es harto complicado montar un sindicato en consultoras pequeñas o en algunas grandes.

Externos

Sintiéndolo mucho, la culpa de que existan las consultoras también es en gran parte por los trabajadores externos que aceptan este trabajo, en los que me incluyo. Sí aprendiéramos a tener más paciencia y decir no, otro gallo nos cantaría. Dicho esto, todos tenemos que trabajar para ganarnos la vida y prosperar en la medida que podamos y también somos los más débiles en la cadena alimenticia. También somos culpables de votar a partidos políticos que no defienden nuestros derechos y nos ignoran de forma sistemática en unas elecciones tras otras.

Las consecuencias directas de todo este sistema parasitario que mantenemos son bien conocidas, precariedad, rotación alta, imposibilidad de realizar carrera profesional en una empresa, no tener sindicatos que nos defiendan, despidos injustos y subjetivos, mal trato en el cliente final a modo de desprecio, ninguneo, mirarnos por encima del hombro por parte del personal propio, abusos laborales de los jefes de las empresas y nula formación.

Sociedad

No sé porque motivo, pero si los informáticos alguna vez comentamos en algún foro o a algún conocido nuestra situación nos suelen responder que somos unos llorones, contándonos a continuación la situación de su sector, que es peor. Me parece que a lo mejor no hemos sabido expresar correctamente nuestra problemática desde el lado del sector IT, o quizás no hemos hecho valer lo suficiente nuestro trabajo como sí lo hacen los pilotos, sanidad, astilleros, etc… pero en ningún caso la mala situación de un sector justifica que otro esté mal también. Si tu has estudiado una carrera de filosofía y no tienes trabajo, los informáticos no tenemos la culpa de que te tengas que marchar del país o tengas que trabajar de camarero, ya que es de sobras salido que esa carrera no tiene demasiada salida profesional, aunque también es cierto que tengas la preparación que tengas te puedes meter a informático, ya que el intrusismo es uno de los clásicos de este sector (y futuro tema a tratar), porque sres. y sras. en el sector IT tenemos de todo: biógolos, arquitectos, músicos, abogados, etc…

La sociedad todavía nos ve a los informáticos como adolescentes con granos que están todo el día jugando a vídeo-juegos y no dando palo al agua , en la sombría esquina de alguna oficina, eso es, a pesar de todo el grado de especialización que existen en el area IT, a día de hoy seguimos con los viejos tópicos de toda la vida. La gente no conoce bien o no valora nuestro trabajo cada vez más complejo, delicado y preciso. Simplemente hay que ver la que se monta en la prensa cuando existe algún error informático o agujero de seguridad.

De todas formas al que le parezca que los informáticos sean señoritos, como por ejemplo a un frutero, que lo saquen del Mercadona o de donde esté trabando y le contraten por Manpower, entonces nos comprenderá mejor, vamos que un trabajo sea más o menos cómodo no necesita ser subcontratado para nada, o al menos sin incumplir la ley de cesión ilegal.

Conclusión

Pues sí señores, el Sistema cárnico patrio (SCP) está ocurriendo hoy en día en un país como Hispanistán que dice ser del primer mundo. Décadas después de las ETT´s  la situación no cambia con ningún gobierno de ningún color, ni de ningún nuevo color. Somos los grandes explotados del sistema, depreciados y olvidados, pero a la vez uno de los mayores activos del SCP para la obligatoria innovación tecnológica del país.

Sea como fuere, todos vamos tirando en esta merienda de negros (sin ánimo de hacer un comentario racista), en este país de trapicheos cutres más cercano del tercer mundo, los informáticos debemos pagar un peaje por ser un pringados de mierda que se dedican a tocar maquinitas y se lo pasan de puta madre todo el día, además su trabajo con el Google lo puede hacer cualquiera.

La solución hoy por hoy es muy complicada, ya que desgraciadamente muchos colegas tienen la cabeza metida debajo de tierra como las avestruces, y mientras vayan tirando les da igual todo, e incluso son condescendientes y justifican el SCP (síndrome de Estocolmo ) con El SCP. ¿Para cuando la gran huelga? 

 

8 comentario en “Sistema Cárnico Patrio

  1. Muy buen enfoque Herakleion, desde luego los Baby Boomers y su forma de trabajar son los grandes culpables de esta situación, con ese individualismo enfermizo y egoísmo a la hora de guardar el conocimiento para sí o intentar aparentar competencias que no tienen. También fijándose en temas totalmente subjetivos como la «puntualidad» o las apariencias de los trabajores, que tienen que ir con zapato y camisa a la oficina, en lugar de ser unos cracks a nivel ténico. Además auchos de esta generación primeriza en la informática fueron metidos a dedo por el gobierno en empresas públicas como ADIF o RENFE por motivos políticos en su día y ojo, provenían de puestos como maquinistas y de tren y demás. Lo mejor que saben hacer los BM es cavar su propia trinchera, poner su culo en lugar seguro y que se jodan los demás, las empresa y el que lleguen. Pero se van a tener que joder porque Agile están llegando con fuerza, y se les va a acabar el chollo de ir de jefes dictadorzuelos.

    Desde luego la Generación X y millemmials tendrán que ponerse de acuerdo en el futuro para coger las riendas, ya veremos que ocurre.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    1. Wow de oro puro el post y los comentarios. Literal todo y especialmente recalco el aspecto de los jefes/ejecutivos de la generación babyboom. Conozco un caso de un directivo que descubrió su vocación en la oficina de empleo al decirle el funcionario de turno que no tenía nada en el área de fisica, carrera que dejó al año de comenzarla pero que tenía varios puestos en informática y así fue.

      Hoy en día es tal cual como los comentarios la clave es no delegar, cerrar accesos, ser artificialmente imprescindible y aparte lucir competencias que no se tienen de cara a la administración y resto de colegas. No olvidar opacar a los subordinados pero todo de forma solapada la idea es que no se note la cosa, si acaban con ansiedad mejor aún que así quedan como incompetentes como improductivos al llegar cansados por su falta de sueño falta de sueño que se debe a ese ambiente tóxico que crean al impedir la evolución profesional de gente titulada competente y brillante.

  2. La solución es que toda esta generación langosta de baby boomers que conforman la mayoría de los puestos de dirección e intermedios, que vota a la castuza (no hay un sólo partido no castuzo) y consiente la explotación, desaparezca. Generación parásita y sin preparación ni idiomas, no comprenden que todo está conectado, y que si a muchos les va mal, a ellos también les irá mal. La demografía indica que ésto se producirá de golpe de aquí a 10 o 20 años de forma natural. Ya que los españoles no se echan a la calle, tendrá que ser el tiempo el que lo arregle.

    Lo que vendrá luego será distinto. No veo una continuidad entre los baby boomers y los que vienen detrás. En parte porque los baby boomers no han permitido a los de detrás que se integren en la sociedad y prosperen. Por tanto, no han tenido ocasión de transmitirles sus malas influencias. Creo que las nuevas generaciones no tienen ese cazurrismo y ese egoismo atroz, pero por contra son más manipulables y degenerados. El escenario posterior será o bien la debacle y el mad max, o bien la remontada y la normalización.

  3. Eso digo yo, para cuando coj… la gran huelga.

    Oye, se puede meter una entrada en change.org para intentar cambiar esto?? a mi me llegan diariamente de gente que piden firmas para cualquier cosa. Pienso que esto lleva muchos años en esta situación y dado que últimamente la gente se manifiesta por cualquier cosa, veo que falta poder de convocatoria. Lástima que los sindicatos estén de corrupción hasta las cejas, porque deberían ser los primeros que nos llamaran a esa gran huelga.

    Han habido algunos intentos de hacer huelgas del sector TIC (las kellys las han hecho, y han salido en TV con sus problemas de precariedad!!), pero sin mucha repercusión.

    Creo que este problema debe difundirse al máximo, en todos los medios, y sobre todo en TV y prensa, aunque siempre hay a quienes no le interesa desmantelar el chiringuito.

    Mi enhorabuena por el blog, lo encuentro muy útil y sobre todo para mantenerme al margen de las empresas sobre las que has escrito (antes accedía a trabajobasura). Leo todas tus entradas.

    ¡¡¡Sigue así, a ver si algún día conseguimos algo los titulados en informática en este país tercermundista!!!

    PD: En ocasiones he leido también a los del CPITIA, los cuales han llevado la situación del intrusismo a Europa, pero la verdad creo que tienen poco peso porque no acaban de regular la profesión.

    1. Muy buena idea lo del change.org, aunque también haría falta una buena campaña de marketing y crear un sitio web con los terminos del movimiento.

      Es curioso que justo hoy haya una huelga de Ryanair:

      El infernal calendario de huelgas que amenaza los viajes estas vacaciones
      Los paros del personal de tierra de Aena e Iberia, así como las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair pondrán a prueba las terminales

      https://www.lavanguardia.com/economia/20180719/45955585142/huelgas-verano-ryanair-iberia-aena-vuelos.html

      Sí es que somos los más pringados del lugar, deberíamos llorar más y dejar sin soporte la web de reservas de Ryanair, a ver ahora quién tiene cojones a volar, que impotencia!!

      Respecto a difundirse esto, no creo que nunca lo haga la prensa oficial, porque a nada que rasques podrían aparecer nombres y cargos bastante comprometidos, y sinceramente, los informáticos no le importamos a nadie.

      Gracias por el comentario y los ánimos, a ver si conseguimos levantar Trabajo Basura de nuevo, que por cierto tengo que dedicar una entrada para ver que le pasó a esa web realmente, porque sí te das cuenta a nivel tecnólogico la web estaba obsoleta y no era para tirar cohetes, ni tampoco la refactorizaban mucho que se pueda decir.
      Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *