¿Son las consultoras informáticas un nido de psicópatas?

Según mi experiencia laboral tengo la sensación de que detrás de las consultas informáticas se esconden auténticos psicópatas. Reflexionando un poco sobre las capacidades para trabajar en los RRHH de una consultora, (me refiero a esas que no van escritas en el C.V) se me ocurren varias, como la falta de escrúpulos a la hora de mentir, explotar, hacer mobbing, despidos fulminantes y manipular a los empleados entre otras. Es obvio que un técnico de RRHH de cualquier consultora tiene que ser capaz de realizar todas esas acciones deleznables, ya que sino estaría en una desventaja competitiva contra otros colegas sin escrúpulos que se llevarían el gato al agua. A mi parecer para ser técnico de RRHH en una consultora tal como está el mercado hay que ver a las personas como un trozo de carne, no escatimando en especular todo lo posible para hacerse con el mayor margen de beneficio para la consultora que suele ser un 30% y el peor para el currito de turno. ¿Pero quién tiene el estómago para comportarse de este modo?,  sí, ¡un psicópata!

«Sus  continuas  mentiras,  manipulaciones  y argucias  suelen  dejarnos  atónitos  y  ello  explica nuestra incapacidad para creer que realmente son así.  Lo  que  es  más  difícil  de  aceptar  para cualquiera  que  se  enfrente  a  ellos  es  que  no  les importamos  en  absoluto  y  que  tan  sólo  nos  ven como meros objetos o instrumentos para conseguir sus fines».( Kruschev, describiendo a Stalin)

“Los psicópatas son buenos en el pensamiento frío y calculador” (El Confidencial)

El profesor Robert Hare estimó en el 1% de la población la incidencia de la psicopatía.  Yo creo que en una consultora de las pequeñas de 1 a 200 empleados (que desgraciadamente tanto abundan), dada su estructura piramidal la proporción de psicópatas debe ser descomunal, aunque hay que observar que la forma de trabajo de estos “profesionales” estará muy en función del CEO de la compañía, vamos que si  RRHH no trabaja de acuerdo a sus criterios me parece que tiene menos futuro que un ladrón de campanillas con Parkinson. La “mejor” parte es que según un artículo de El Confidencial, el puesto de CEO encabeza la lista de trabajos preferidos los psicópatas. Según la misma fuente un psicópata posee “una tendencia a la crueldad, ausencia de remordimientos y capacidad de autoengaño.  Es evidente que un CEO ha de tener esas características partiendo del negocio en sí de una consultora, que pese a operar al margen de la ley en la actualidad, la idea básica es aprovecharte del trabajo de otros sin mover un dedo, cediendo de forma ilegal en muchos casos a un trabajador a un cliente, dejándolo a su merced en la dictadura del cliente. Como se indica en el libro “Mi jefe es un psicópata” el capítulo “El arte de vivir del trabajo de los demás: un estilo de vida parasitario”:

No les interesa el trabajo duro ni alcanzar el éxito mediante el mérito. Dado que han conseguido «todo»  en  la  vida  merced  a  sus  capacidades  de manipulación  y  seducción,  no  cabe  esperar  que sean buenos profesionales en su ámbito. Ante  la  asignación  de  proyectos  o  trabajos, no saben literalmente por dónde salir, ni siquiera por  dónde  comenzar.  Esa  enorme  impotencia  en temas que otros compañeros de trabajo de similar nivel  o  capacitación  no  tendrían  el  menor problema  en  desempeñar  les  lleva  a  la parasitación de otros profesionales. Por  ello  terminan  viviendo  personal  y profesionalmente de los demás, haciendo que otros hagan  siempre  el  trabajo  duro  y  sucio  que  les correspondería  hacer  a  ellos.  Suelen  eludir  sin problemas sus responsabilidades más elementales (personales,  profesionales  o  incluso  familiares), sin  ningún  remordimiento  o  sentido  de culpabilidad. Requieren,  para  ello,  de asistentes  y colaboradores  que  funcionan  en  la  organización como sus esclavos. Los instrumentalizan llegando a  vivir  durante  años  de  su  trabajo,  que  apuntan personal  y  profesionalmente  a  su  propio  haber.

Vamos que un abogadillo de mierda o alguien con empresariales nos está chuleando parte de nuestro salario cada mes, de forma ilegal, y no tenemos más alternativa que tragar porque desgraciadamente solo hay putas consultoras para trabajar en el sector informático.

El alcance piramidal de los psicópatas dentro de la organización iría desde el CEO, a RRHH para después pasar a cargos medios, o managers de proyectos, y terminando en los coordinadores del área tecnológica (o jefe directo), que serían los psicópatas mamporreros, los hijos de la gran puta que te invitan a quedarte más tiempo después de tu jornada laboral, amenazándote con el miedo al despido, y que te suelen mirar mal cuando te vas a tu hora, hablamos del dictadorzuelo de consultora.

Para concluir solo decir que mucho cuidado con estos sujetos, en el fondo son unos cobardes, la única forma de hacerles retroceder es enfrentándote a ellos, no sirve de nada obedecerles o seguirles la corriente, pero cuidado que van a por el más vulnerable:

Su  vivencia  secreta  y  profunda  de vulnerabilidad  explica  que  seleccione sistemáticamente  como  objetivos  a  aquellas personas  de  su  entorno  cuyo  estilo  personal  no confortativo  o  más  vulnerable  social  o psicológicamente le garantice no quedar expuesto a  una  posible retaliación (respuesta de castigo o venganza  ante  una  ofensa)  que  él  no  podría soportar ni aún menos enfrentar.

2 comentario en “¿Son las consultoras informáticas un nido de psicópatas?

  1. Sí. De acuerdo al 100%. La estructura es piramidal. En mi caso he conocido a un paranoico (que es el CEO), un psicópata (que hace el trabajo más sucio, los ataques directos y los despidos) y varias personalidades narcisistas y trepas (para controlar a cada grupo). Creo que en esto es en lo único que saben organizarse bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *