Tributo a Trabajo Basura

Aún a día de hoy todos echamos de menos esa página sencilla pero eficaz llamada Trabajo Basura, con dos etapas; trabajobasura.com, la primera que tuvo que ser cerrada y la segunda; trabajobasura.info. La verdad que Trabajo Basura venía muy bien para descartar PCDMs y alertar al incauto candidato del peligro que corría accediendo a determinadas consultoras.

Lo mejor de Trabajo basura

  • Mucho «curro»: La cantidad de trabajo invertido en programar y mantener la web y en completar todo el directorio de consultoras, que era enorme.
  • Popular: La gran acogida y aceptación por parte de los usuarios que participaban bastante con sus comentarios.  Un éxito que difícilmente se va a volver a repetir.
  • Buscadores: El posicionamiento en Google también era otro de sus puntos fuertes, ya que poniendo el nombre de muchas consultoras, los resultados de Trabajo Busura aparecían en primer lugar.

Lo peor de trabajo basura

  • Web normalita: La web cumplía bien con su cometido, se echaba de menos una solución más elaborada, que no necesariamente tenía que ser desarrollado, (como es el caso de este blog).
  • Insuficiente control o censura de los comentarios: Y es que Trabajo Basura pecaba de ingenuo al permitir que se publicasen nombres y apellidos de personas, cargos, compañías, etc… Por no hablar de insultos y acusaciones graves de todo tipo. Está muy bien dejar ejercer la libertad, pero no seamos ingenuos, al final las consultoras tienen muchos recursos y van a terminar por complicar la vida de los responsable de la web, con movidas legales, presión, etc… Vamos que es mejor no ponérselo tan fácil a las PCDM´s para que te cierren la web.

Despedida de trabajo basura

El 26 de Octubre de 2016, Trabajo Basura echo la persiana para siempre con un post con título; «Esto es el fin». Poniendo fin a toda una trayectoria de servicio a los candidatos de consultoras y de castigo a las PCDMs (Putas consultoras de mierda).

Este proyecto nos ha dado durante años mucha satisfacción, al obtener reconocimiento por ofrecer un espacio donde permitir opinar libremente a empleados y empresarios. También nos ha dado más de un dolor de cabeza, en ocasiones provocado por empresas que no asimilan que existan lugares donde no pueden imponer sus propias leyes; y otras ocasiones, provocado por trabajadores que, lejos de dar una opinión objetiva, se centran en ofender a personas concretas, aportando información de poco valor, que generan quejas y, como consecuencia, trabajo administrativo cuando se han revisado.

Del párrafo de encima, me siento bastante identificado con mi experiencia de Putas consultoras desde 2014, donde he recibido quejas de algunas consultoras y también comentarios bastante polémicos de usuarios, alguno incluso recurriendo al multinick para publicar mensajes difamatorios masivos.

La vida cambia. Para nosotros ha cambiado, y la satisfacción por hacer un sitio de referencia en nuestra profesión ha dejado de pesar tanto.

«¿Por qué cerrar? Pasádselo a otros» – Esto decían los amigos, y lo hemos intentado, y ha sido una idea inviable, que nos ha generado más frustración, por no decir que la aventura de buscar «nuevo propietario» ha sido lo que ha desbordado los límites de nuestra resistencia. Entre los nuevos propietarios hemos buscado en sindicatos, webs del sector afines, Critizen (ya cerrada, pero con importante inversión inicial), amigos, ofertas espontáneas que han llegado con cierta recurrencia… No ha sido posible. Parece difícil de creer, pero ahora hazte esta pregunta: ¿quieres dedicar parte de tu vida a una web que te garantiza problemas? Y, si la respuesta es sí, ¿conoces a otras personas dispuestas a ayudarte, que complementen tus conocimientos?: legal, programación, seguridad de redes. Si esta respuesta también es sí, ¿estas personas responderían igual que tú a la primera pregunta?

De este párrafo, creo que están exagerando bastante al decir que la web exige tantos problemas y sacrificios, hablando por supuesto desde mi labor en Putas Consultoras desde 2014, que si bien no es tan conocido como Trabajo Basura, sí se realizan también labores de análisis de consultoras y actualizaciones semanales, artículos de opinión, rankings, etc…

Sinceramente pienso que los autores de Trabajo Basura estaban bastante desbordados, hasta el punto de que prácticamente cerraron la web sin más, sin ceder siquiera el dominio y exportar la BBDD de datos a otro propietario para aportar otra solución. Vamos que se desmotivaron y se quisieron quitar el muerto de encima lo antes posible, cosa que respeto, pero también pienso que se deberían haber dejado de tanta explicación peregrina. Con simplemente despedirse y echar el cierre habría sido suficiente.

Conclusión

Trabajo Basura fue una web en la que a mi parecer había más gente crítica y menos conformista, complaciente o acomodada, que en la situación actual, donde la economía ha mejorado algo, pero los abusos y las vulneraciones de la ley por parte de las cárnicas se siguen cometiendo a plena luz del día. Por supuesto estoy seguro de que esta «buena» situación no va a durar para siempre, siendo muy probable que llegue una nueva crisis en los próximos años. Desgraciadamente la mayoría de la gente ya ve trabajar en las PCDM´s como algo normal, porque «España es así, si no te gusta te vas a otro país» (esto me lo han dicho literalmente). Cabe recordar que todos los partidos políticos del SCP nos ignoran, incluso los más recientes como VOX o Podemos.

Hoy por desgracia se puede decir que las PCDM´s ganaron la batalla a la libertad de expresión que representaba Trabajo Basura. Así que sin más, solo me queda dar las gracias a Trabajo Basura por sus servicios, y que desde Putas Consultoras cogemos el relevo y saltamos al campo de batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *